El Geoparque del Cabo Ortegal programa cuatro georrutas en San Sadurniño

El recién estrenado Geoparque del Cabo Ortegal tiene ya en marcha el calendario estival de rutas que en los permitirán descubrir la riqueza geológica, natural y patrimonial del nuevo territorio UNESCO. Son 16 itinerarios distintos por la costa y el interior que se recorrerán y 61 salidas hasta lo 10 de septiembre.

En el ayuntamiento de San Sadurniño se va a desarrollar la denominada “Xeorruta de las Pías” que  los llevará primero al castillo de Naraío y a la cascada de Riolimpo para luego subir hasta el Forgoselo. Las fechas previstas son el 22 de julio, el 13 y 26 de agosto y el 9 de septiembre. Para participar en este recorrido guiado por el Doctor en Geología Francisco Canosa hay que anotarse a través de este formulario en línea. El precio son 10€ por persona y en cada georruta solo se ofrecen 20 plazas.

La Xeorruta de las Pías comienza en el castillo de Naraío para hacer una pequeña introducción sobre las eras de la Tierra y los fenómenos que si produjeron -y aun si producen- en los últimos 4.500 millones de años. Después de esa primera parada se bajará hasta el entorno de la central eléctrica y la cascada del Castro y, cómo última estación, se subirá en coche a Racamonde, el punto más elevado del ayuntamiento, que si caracteriza por una curiosa y espectacular paisaje granítico.

En la primera mitad de la ruta se verán las distintas fases de la formación de los bollos -grandes rocas que aparecen en el paisaje, a veces unas a caballo de otras- y también de las pías, que son agujeros resultado de la erosión, en unos casos lo pones de dole producido por pequeñas rocas cautivas en huecos, como ocurre en la zona de Riolimpo, y en otros por la acción físico-química del agua de la lluvia, algo que se verá claramente en las penas del Forgoselo en la segunda parte del trayecto.

La andadura es de dificultad media-baja, apta para cualquier edad y muy indicada para hacerla en la compañía de la «chavalada» por su contenido didáctico. De guiarla se encargará Francisco Canosa, quien además ofrece una visión de los orígenes geológicos de la zona en relación con otros puntos del Geoparque del Cabo Ortegal.

El recorrido de las Pías podrá hacerse el sábado 22 de julio de 16:30 a 20:30h, y también el domingo 13 de agosto (16:30 a 20:30h), el sábado 26 de agosto (10:00 a 14:00h) y el sábado 9 de septiembre (10:00 a 14:00h). Igual que el año pasado, la Asociación para la Gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal habilitó en su web una central de reservas en línea, única manera de guardar sitio para participar en las actividades, que ofertan case todas 20 plazas (menos a de las Playas de las Arenas negras, que por su dificultad solo dispone de 15). Todas tienen un precio de 10 euros por persona, incluido el seguro.

En la web también se pueden consultar las otras 15 georrutas que se van a desarrollar hasta lo 10 de septiembre por todo el ámbito del Geoparque Mundial de la UNESCO.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …