La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aprobado la eliminación de las medidas de actuación y organización adoptadas en los órganos judiciales para afrontar la COVID-19.
Por lo tanto, ha decretado el cese definitivo de la vigencia del Protocolo de Actuación y Organización en los Órganos Judiciales en el Ámbito del TSXG, aprobado por la Sala de Gobierno el 30 de septiembre de 2020, el cual se actualizó en varias ocasiones con el objetivo de adaptar las medidas a la evolución de la crisis sanitaria y a la mejora de la situación epidemiológica.
Uno de los principales cambios que conlleva la eliminación de todas las medidas y limitaciones de carácter sanitario, organizativo y tecnológico implantadas en los órganos judiciales es que, como regla general, “los actos procesales se realizarán en la forma ordinaria y presencial, sin perjuicio de continuar utilizando los medios telemáticos en los supuestos que se fijen con arreglo a las condiciones y requisitos de la legislación vigente”.
Además, los informes médico-forenses de equipos psicosociales de menores y de familia y de las unidades de valoración integral de violencia sobre la mujer “se harán previa exploración de forma presencial de los afectados, menores, familia y demás personas que deban ser objeto de reconocimiento”.
La Sala de Gobierno también recuerda, tal y como ordenó el pasado 28 de abril, que la atención al público en todas las sedes judiciales se realizará “sin necesidad de cita previa, ni ninguna otra condición o requisito, sin perjuicio de seguir atendiendo por dicha vía a quien lo solicite o interese”, así como “el carácter preceptivo del uso de la toga en los actos procesales, en las audiencias públicas, vistas y juicios”.