Peregrinos musicales

Julia M.ª Dopico Vale

Se está celebrando en Compostela el XIII Festival Peregrinos Musicales en el que se combinan actuaciones tanto de jóvenes promesas de la música de cámara como conciertos de artistas de talla internacional y que en este 2023 ofrece novedades como el reconocimiento al “Mejor Intérprete Gallego”, en clara apuesta por nuestros jóvenes talentos, la jornada “Música en los Balcones”, ofreciendo música ante edificios emblemáticos de la ciudad y aproximando la música académica al público en general o el “Homenaje a Sergéi Rachmaninov”, cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

La jornada central del Festival será el martes 11 de julio en el Auditorio con el tradicional concierto de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por el maestro Zumalave, en el que participarán como solistas los ganadores del certamen acompañados por la orquesta gallega más universal y en el que sonarán los compases del primer y tercer movimiento del Concierto núm. 2 para piano en sol menor, op.22 de Saint- Saëns, el más célebre del autor cuya quimera fue “la pureza del estilo y la perfección formal”, el primer movimiento del Concierto para piano en la menor, op.54 de Robert Schumann, considerado la obra maestra de su producción por sus magníficas melodías y los diálogos magistrales entre el solista y la orquesta; del romántico alemán, Weber, el Andante y rondó húngaro, op. 35 y el primer movimiento del Concierto para clarinete núm. 2 en Mi bemol Mayor, op. 74, caracterizado por los saltos interválicos en la melodía del solista que llega a los límites de su ámbito en el virtuoso final y el Concierto para violín núm. 5 en la menor, op. 37 del belga Henri Vieuxtemps; un concierto en su día olvidado que siempre nos sorprende.

Después la música continuará con “La voz de Casals” y el cello de Roger Morelló Ros y la actuación del Trío Metamorfosis. Magníficas propuestas musicales que invitan a un compostelano peregrinaje musical.

Lea también

Finca dos Mares, un lugar inolvidable

José Carlos Enríquez Díaz Una tarde de primavera de esas que en la zona de …