BBVA premia a una empresa de Galicia como mejor productor sostenible de España en 2023

BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a la empresa pontevedresa Trasdeza Natur como uno de los diez ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2023. Los galardonados han destacado por sus buenas prácticas sostenibles dentro del ámbito medioambiental, así como por el impulso del entorno rural, el relevo generacional y la inclusión social. Cerca de 150 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a la cuarta edición de estos premios, lo que supone un incremento de las candidaturas del 60% con respecto a 2022. Los ganadores de estos reconocimientos formarán parte de un plan de difusión que llevará sus historias a todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca.

La fresa deshidratada de Trasdeza Natur (Galicia); el queso de cabra moho blanco eco de Suerte Ampanera (Madrid); la cebolla negra ecológica de La abuela Carmen y el tomate rosa de Cortijo la Reina (Córdoba); las setas ‘hígado del bosque’ de Bolet Ben Fet, la hamburguesa de ternera ecológica de Ecológica de los Pirineos y la nectarina ‘Honey Top’ de Explotacions Agricoles Mas De Baix S.L (Cataluña); la frambuesa de BosqueSoria (Castilla y León); el tomate de ramillete de Agromallorca (Baleares); y el queso semicurado de leche de cabra de Quesos Aborigen (Canarias), se han convertido en los ganadores de la cuarta edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.

Los productos premiados, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran y difunden dentro de ‘Gastronomía sostenible’. Una iniciativa que BBVA también impulsa junto a El Celler de Can Roca para apoyar a los pequeños productores de España y promover la cocina saludable con productos de temporada. Además, se darán a conocer las historias inspiradoras de cada uno de los ganadores a través de un plan de difusión que contribuirá a situarles en el mapa de la producción sostenible local.

En esta edición el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono; la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción; las medidas adoptadas en materia de inclusión social, el relevo generacional en la empresa, así como la importancia de su actividad como motor de desarrollo de las zonas rurales.

Hemos vuelto a premiar diez iniciativas que tienen detrás historias que son todo un ejemplo. Proyectos que pueden servir de inspiración a pymes y autónomos que estén incorporando la sostenibilidad en su actividad para evolucionar su negocio hacia modelos más sostenibles, o porque quieran iniciar un proyecto verde e inclusivo. Estamos muy satisfechos con el incremento de la participación en esta edición, y por haber sido capaces de llegar a productores de todo el territorio nacional con un impacto muy positivo en la economía local”, ha destacado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

Por su parte, el propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha resaltado: “Es un orgullo formar parte de este jurado y poder dar valor a los productores que trabajan día a día comprometidos con la sostenibilidad. De la misma forma, estos 10 productores hacen una labor crucial tanto para el medioambiente como para el futuro de la agricultura y ganadería del país”.

Trasdeza Natur, de Silleda, es una empresa pontevedresa dedicada a la producción de fruta que aplica diferentes criterios sostenibles. Para la deshidratación de frutas como la fresa premiada, emplea un deshidratador solar eficiente y autosuficiente. Depura y reutiliza el agua procedente del taller de procesado mediante una laguna de plantas, y lo emplea para el riego por goteo en la fase de producción. Los residuos orgánicos los transforma en compost para la finca y convierte el desperdicio alimentario en nuevos productos deshidratados. La serigrafía de su ‘packaging’ se realiza con tinta vegetal, y los envases en los que incluyen sus productos se han incorporado criterios del ecodiseño, aplicando materiales reciclables y compostables.

La propietaria de Trasdeza Natur, María José Tallón, ha sentido “orgullo y satisfacción” al conocer que es una de las premiadas por BBVA y El Celler de Can Roca en la cuarta edición de los galardones. “Es un reconocimiento al esfuerzo, a la labor que hago todos los días para alcanzar la sostenibilidad. Me encuentro satisfecha y agradecida”, ha destacado. Tallón considera, además, que esta iniciativa “es un apoyo muy importante para lograr un futuro más sostenible. Es potenciar una forma de trabajar, un impulso para los productos sostenibles y respetuosos”.

 

Lea también

Las Diócesis de Galicia presentan la «Memoria Económica y De Actividades»

Este jueves 2, a las 11:00 horas, en el hotel Oca-Puerta del Camiño en Santiago …