La muestra “Valle-Inclán visto por Siro” abre el 1 de julio la segunda edición del Festival de Teatro Festivalle

Mañana, sábado 1 de julio, se abren las puertas de la exposición Valle- Inclán visto por Siro, que podrá ser visitada hasta el día 16 en la iglesia vieja de A Pastoriza en Vilanova de Arousa.

Una exposición de 50 imágenes en las que el dibujante ferrolano repasa la obra del genial escritor, y con la que se inicia la segunda edición del Festival de Teatro Festivalle. La muestra compuesta por dibujos que permiten ver como dialogan artes y artista de la mano de Siro, el maestro hacedor de mundos de palabras con el maestro de la figuración visual, creada a partir del cuerpo de imágenes codificadas en la época de don Ramón María y que se traduce en cuatros que recogen ritmos gestuales, particularidades fisionómicas, sugerencias de indumentaria, carácter de uno de los principales escritores del siglo XX y su relación con las obras teatrales que se representarán en el Festivalle 2023.

Valle-Inclán visto por Siro marca el comienzo del Festivalle 2023 que el próximo lunes 10 comenzará con las actividades programadas siendo la primera el curso de verano en el que el catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, José María Paz Gago intervendrá con su exposición “Valle- Inclán en su Ateneo” y el doctor en Filología Pablo Landín tratará los Espacios dramáticos en “Cara de Plata de Valle- Inclán”. Los interesados en asistir al curso pueden hacerlo de forma gratuita, previa inscripción en el teléfono 986 555 493.

Programación
A las 20,30 horas comenzará la primera representación de este verano de la mano de Pedro Casablanc con Don Ramón María del Valle- Inclán visto por Ramón Gómez de la Serna. Un monólogo con el que el actor acaba de ser reconocido con el premio Godot al mejor Intérprete masculino y para el que están a la venta las últimas entradas en ataquilla.com. 

El martes el curso de verano continuará con las intervenciones de Valle-Inclán en ChatGT: herramienta o plagio por Luz Gonzalez-Vinuesa, investigadora, de la Universidade de Vigo. Tras ella participará el catedrático de Bellas Artes de la Universidades de Vigo, Juan Fernando de Laiglesia con Instrucciones para fabricar una «Lámpara maravillosa».

Al finalizar comenzará la primera ruta turística por Vilanova de Arousa que, de mano de la actriz Fátima Rey, dará a conocer los secretos de la villa en la que nació el escritor homenajeado en este Festival de Teatro. Los interesados en participar en esta actividad gratuita que se repetirá miércoles, jueves y viernes podrán inscribirse a través del 986 555 493. Por la tarde la compañía Morfeo Teatro representará Los cuernos de don Friolera. Obra con la que la compañía ha recibido muy buenas críticas tras su paso por escenarios de todo el país y que acercará al público al escrito de Valle Inclán ene l que se unen el esperpento con temas que siguen siendo de actualidad en 2023.

Las entradas para todas las representaciones teatrales están disponibles a través de: https://festivalteatrovalleinclan23.ataquilla.com/.

El miércoles continuará el curso de verano, la ruta guiada y ya por la tarde “El Brujo” regresará a Vilanova, para representar El alma de Valle- Inclán, un recorrido por la vida del autor recreado por el actor. Asimismo, este escenario ha sido el escogido para realizar el jueves el estreno absoluto de La lámpara maravillosa.

Representaciones gratuitas
La semana finalizará con dos representaciones gratuitas a las que se podrá acceder previa retirada de invitación a través de ataquilla.com. El viernes vuelve la Escuela Superior de Arte Dramático que representará «A cabeza da Bautista», adaptación de la obra de Valle- Inclán La cabeza de Bautista.

Una temporada más Festivalle apuesta por acercar la figura y obra de Valle- Inclán a un público más familiar (desde 8 años), y el sábado se cerrará el Festival de Teatro con la representación infantil de «La cabeza del dragón«, que de la mano de la compañía El Callejón del gato.

El Festival de Teatro Festivalle realiza la segunda edición gracias al respaldo y apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Turismo de Galicia, el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa e INAEM (Ministerio de Cultura).

Lea también

Presentación de la novela «Confesión» de Eduardo Martínez Rico, en Ferrol

  Recientemente tuvo lugar en el Casino Ferrolano la presentación de la novela «Confesión», de …