La Xunta transfiere al concello de Fene la rúa Pablo Areas Feal y la pasarela peatonal sobre la línea del ferrocarril

El Consello de la Xunta autorizó este jueves el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Fene del tramo antiguo de la carretera AC-133, junto con su franja de dominio público viario, incluyendo la pasarela peatonal existente sobre la línea del ferrocarril, salvo la superficie de la plataforma ferroviaria.

El departamento de Infraestructuras ejecutó en el año 2017 el itinerario peatonal y ciclista en la AC-133, en O Ramo, a su paso por el municipio con una inversión de 270.000 €. Se trata de un itinerario de 630 metros de longitud y 2,2 metros de ancho a lo largo del tramo antiguo, dejando una calzada de dos sentidos de circulación de 6 metros. Además, con la obra se repararon las barandas de la pasarela, y se repintó para protegerla de la oxidación.

El Ayuntamiento de Fene solicitó a la Xunta de Galicia la transferencia del tramo antiguo de la margen derecha de la AC-133 desde el punto kilométrico 2+030 al 2+650, denominado calle Pablo Areas Feal, en Barallobre. Ese tramo no presenta continuidad al estar cortado por la línea de ferrocarril, careciendo de funcionalidad dentro de la red autonómica de carreteras de Galicia.

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, vistos los informes emitidos por los servicios competentes, formuló la propuesta favorable a la transferencia de titularidad del tramo antiguo de la AC-133 de 117 metros, con inicio en el kilómetro 2+030 margen derecha y final en la plataforma de ferrocarril de la orilla este.

Además, en la propuesta formulada se incluye también el cambio de titularidad del segundo tramo antiguo de la carretera AC-133, de 466 metros de longitud, con inicio en la plataforma del ferrocarril, orilla oeste, y final en el kilómetro 2+650 de la margen derecha. La transferencia se tramita de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/2013, de 28 de junio , de carreteras de Galicia, que establece su aprobación por decreto de la Xunta, la propuesta de la Consellería competente en materia de carreteras, y después del acuerdo entre las administraciones implicadas.

Con el cambio de titularidad aprobado este jueves por el Consello de la Xunta, el Ayuntamiento de Fene tendrá la competencia para actuar en estos tramos y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.

El decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …