La Xunta impulsa la campaña “Cada litro conta” para concienciar sobre el ahorro de auga.

Campaña aforro auga

Como es habitual en estas fechas, Augas de Galicia lanza una campaña de comunicación para recordarle a la cidadanía la importancia de no desperdiciar el agua.

Bajo el lema “Cada litro conta”, se apela a que los gallegos y gallegas incorporen pequeñas rutinas domésticas que ayuden a un consumo responsable de este bien común. Pequeños gestos que, además de suponer un ahorro importante de dinero para familias, garantizan la disponibilidad de agua a medio plazo y son vitales para la preservación de los hábitats y ecosistemas fluviales.

Consejos

Algunos de los consejos que se lanzan en la campaña son estos:

– Electrodomésticos del hogar: la lavadora o el lavavajillas solo deben ponerse en funcionamiento cuando estén llenos. Eso permitirá aprovechar al máximo su capacidad. Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que se pone en marcha, y un lavavajillas, alrededor de 30.

– En la cocina: es aconsejable utilizar cuencos para lavar los platos. Quien tenga en su cocina un vertedero con dos cubetas, una se puede usar para enjabonar y otra para aclarar. Para beber agua fría, no se debe dejarla correr con el grifo abierto, lo aconsejable para no malgastar es poner una jarra de agua en la nevera.

– Alimentos: descongelar los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo. Eso permite un ahorro de 15 litros. Lavando la fruta y la verdura en un bol se ahorran diez litros.

– Cerrar el grifo cuando no se utilice. Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Mientras uno se cepilla los dientes, se afeita o se enjabona en la ducha, debe cerrarse la llave del grifo. Eso permitirá un ahorro de hasta diez litros de agua. Cuando una persona usa la ducha en vez de bañarse, el gasto se puede reducir en 30.000 litros al año.

– Fugas: cada diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados.

– Baños: en los cuartos de baño que no son de doble descarga, se puede meter dentro de la cisterna una o varias botellas de plástico llenas. Cada vez que se tire de la cadena se ahorrarán entre dos y cuatro litros.

– Atomizadores: su uso aumenta el chorro con menor cantidad de agua. Con estos difusores se puede aprovechar mejor el agua y eso permite reducir el consumo. También son recomendables las llaves monomando que están diseñadas para evitar que goteen.

– Plantas: es aconsejable regar las plantas al anochecer o al amanecer, cuando la temperatura es más baja. De esta forma se evitarán pérdidas de agua por evaporación.

– Jardín: se deben utilizar sistemas automáticos de riego por aspersión. En época de sequía, no se debe utilizar la manguera.

– Llave de paso: cerrar levemente la llave de paso de agua a la vivienda ayuda a que salgan menos litros de la llave por minuto, reduce el malgasto y la factura.

Son, todos ellos, consejos encaminados a un bueno aprovechamiento de este recurso natural. La campaña destaca además, en contra de lo que se pueda pensar, la idea de que en Galicia no sobra el agua, por lo que es importante que ciudadanos y administraciones asimilen esta realidad y compartan la preocupación.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …