¿Pueden mostrarse los contratos de PEMEX?

Miguel Mahía (valor&coraje)

Para empezar y ya de entrada la respuesta es NO. Así que vamos a explicar desde el punto de vista de la ingeniería naval y de la legalidad vigente por qué no se pueden hacer públicos dichos contratos, ya que aunque la gente no se lo crea, los ingenieros navales en propulsión o en arquitectura, estudiamos legislación naval, convenios y leyes, no solo motores o dibujitos como otros andan diciendo.
No creo que abogados de la Armada o ingenieros del departamento de compra de Navantia a los que he consultado esta mañana puedan equivocarse en este tema, así que vamos con ello:
Primero vamos a explicar dos figuras, la primera es el Armador (en nuestro caso PEMEX) que es quien quiere hacer un barco, renovar una flota o llevar a cabo cualquier acción sobre sus navíos. Luego se encuentra el Astillero (Navantia o Barreras), que es esa otra figura que realiza la construcción y/o reparación. No hay nada más.
La Xunta de Galicia actúa como intermediaria y por lo tanto no puede mostrar contratos por que no tiene ese poder, lo que sí puede hacer (y fue lo que se hizo) es firmar acuerdos de cooperación y mediar entre astilleros y armadores para afianzar contratos. (Por primera vez en la historia de la democracia un organismo como la Xunta negocia carga de trabajo para nuestros astilleros.)
Ahora supongamos que una empresa quiere contratar un barco, vamos a llamarle PEMEX, y esta pide por motivos de seguridad, y por posible espionaje industrial, que dichos contratos no salgan a la luz (porque en dichos contratos van implicadas las especificaciones técnicas de un buque), pues el astillero está OBLIGADO a blindar los contratos y a no permitir que se paseen por ahí.
Si en un futuro el armador considera que se deben hacer públicos para efectuar reparaciones en otro astillero (ya que el contrato acoge las especificaciones técnicas del buque), es entonces cuando esos contratos pueden verse, pero siempre y cuando la empresa que lo contrata, PEMEX en nuestro caso, lo permita.
No obstante, a pesar de que se puedan ver estos contratos en otros astilleros, la confidencialidad es clave y vital para esto, ya que los planos y los contratos pertenecen al armador, no a la Xunta de Galicia, ni a Barreras, ni a Navantia ni a nadie de España. Si Pemex pone una clausula como la que hay, en la cual dice que no se pueden mostrar los contratos, tenemos que cumplirla, porque si no, perderíamos la carga de trabajo. (Que es lo que quieren los socialistas, si no pregúntense porque son los únicos que atacan estos contratos. En el BNG están dando saltos de alegría.)
 Me decía cierto político socialista que los contratos tienen que ser públicos por que Navantia es pública. Sí, Navantia es pública, pero PEMEX es privada y la privacidad de contrato recae sobre armador, no sobre el astillero. La única finalidad de Navantia es hacer barcos, recuérdelo. (Y por si no fuera suficiente con eso, espérense que vienen más trabas por la cuales no se pueden mostrar los contratos.)
Otra cosa que se tiene que tener en cuenta es el tipo de carga. A pesar de ser floteles, es carga militar, no carga de trabajo civil, y es por eso mismo que podemos hacerlos en Ferrol. Los contratos no solo están acogidos a los reglamentos y al control de la SEPI, sino que también están protegidos por el Ministerio de Defensa tanto de España como del Gobierno de México, que será quien presentará el encargo para que compute como carga militar y no como carga civil, pudiendo meternos por un vacío legal que hay en los acuerdos de Bruselas.
Resumiendo:
¿Se pueden mostrar los contratos? No, ni de coña, a no ser que queramos perder la carga de trabajo ya que violaremos uno de los principales puntales de un contrato como es la confidencialidad. Es Pemex quien autoriza, la gente que los ha visto ha sido personal autorizado por el armador, tan simple como eso.
 ¿Por qué no piden los socialistas los contratos directamente a PEMEX y solo se centran en pedirlos a la Xunta?Porque saben que si se los piden a PEMEX, les van a decir la verdad.
Señores socialistas, por favor. Asuman que Galicia ha conseguido una alianza en México que muchos países europeos envidian, asuman que han perdido la batalla de PEMEX, y por favor, asuman de una vez por todas, que hemos conseguido carga de trabajo después de 7 años de vacío en nuestra cartera de pedidos. (Agradecer a Jorge y a Patricia la ayuda prestada en este tema. Muchas Gracias.)

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …

Un comentario

  1. Muy loable las aclaraciones realizadas pero conviene no olvidar que es inútil echarle margaritas a los cerdos , sin que esto signifique la minima intención de insultar a nadie , sólo es un refrán muy español.