Sanidad colabora en el establecimiento de una red de fuentes de agua con garantías en el Camino Inglés

La subdirectora general de Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud de la Consellería de Sanidad, Inés Mato Naveiras, inauguró el pasado viernes día 23, una jornada técnica para el fomento de fuentes públicas, y en el marco de la que también si dieron a conocer los resultados del Proyecto Life Water Way, centrado en la recuperación de fuentes de agua naturales y garantizar el abastecimiento de agua potable a lo largo del Camino de Santiago Inglés.

En concreto, la actuación se centró en dotar al trazado de una red piloto formada por 28 fuentes de agua segura para el consumo humano, de modo que el peregrino pueda llenar una cantimplora de medio litro con cierta periodicidad, aproximadamente cada 6 km. Se trata de mejorar la calidad del agua de consumo humano con un nuevo concepto de fuentes públicas, garantizar su calidad sanitaria, y en definitiva, repercutir directamente en la salud de las personas que realizan el camino. Con esta iniciativa se mitiga el impacto ambiental derivado del consumo de agua embotellada en las sendas naturales e itinerarios culturales europeos.

Fuente en el Camino Inglés (foto de archivo)

En este proyecto europeo participaron el Ayuntamiento de Abegondo, la Consellería de Sanidad, Augas de Galicia, a Diputación de A Coruña, la Asociación de desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, y el Instituto Tecnológico de Galicia, y se enmarca en el Proyecto LIFE que es el instrumento de la Unión Europea para el desarrollo de acciones sobre el medio ambiente y el clima. El acto también contó con la presencia de Gustavo Quindimil, concejal de actividades físicas en la naturaleza y para la salud del ayuntamiento de Abegondo, Gonzalo Mosqueira, gerente de Augas de Galicia, Juan Luis Alcornoque, director de la División de Innovación abierta del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) e Ildefonso de lana Campa, director de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo.

A La Consellería de Sanidad le correspondió, en esta iniciativa, acciones de monitorización recogidas en el Plan de seguimiento para la medición del impacto del proyecto sobre la calidad del agua de las fuentes naturales, que si llevaron a cabo en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia. De las conclusiones dadas a conocer en la jornada se desprende que a red de fuentes del Camino Inglés fue muy bien acogida por el usuarios con una valoración promedio de 4,4 sobre 5, conforme a una encuesta de satisfacción realizada entre usuarios de la misma entre el mes de mayo y junio de este año.

En el caso de las fuentes conectadas la redes municipales de abastecimiento controlado, un total de 25, el agua suministrada cumplió con los parámetros de calidad establecidos en la normativa sanitaria, si bien se interrumpió, de forma momentánea, el servicio en tres de ellas al superar algún valor paramétrico, y procediendo a informar a los responsables de los sistemas de abastecimiento afectados, restableciéndose el servicio de la fuente después de la corrección del citado incumplimiento.

Respeto de las fuentes naturales con tratamiento de potabilización, un total de tres, el agua suministrada cumplió con los parámetros de calidad establecidos en la normativa sanitaria y quedó demostrada la eficacia del prototipo de tratamiento de potabilización desarrollado en el marco del proyecto.
Tal y como remarcó Inés Mato en el acto del viernes, desde la Dirección General de Salud Pública se prestó siempre una especial atención a todas aquellas iniciativas que se alineaban con promover el acceso a un suministro de agua de consumo de calidad y en cantidad suficiente, con el objetivo de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualesquier tipo de contaminación de las aguas de consumo, garantizando su salubridad y limpieza.

La Dirección General de Salud Pública ya participó anteriormente en otros proyectos europeos en el campo de las aguas de consumo humano como el Proyecto Life, referido a soluciones sostenibles para pequeñas redes de abastecimiento; o el Norwater, sobre contaminantes emergentes en las aguas de Galicia-Norte de Portugal. Para finalizar su intervención, Inés Mato reiteró su reconocimiento a todos los participantes en este proyecto, socios, técnicos y demás personal, así como a los 18 ayuntamientos que se sumaron la esta iniciativa.

Lea también

El TSXG acogió la jura de 13 letradas/os de la 45ª promoción de la Administración de Justicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogióen la mañana de este lunes, dia …