Buceadores de la Armada supervisan los trabajos submarinos de localización de restos arqueológicos en la ría del Eo

Un Equipo Operativo de Buceo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) de la Fuerza de ApoyoMarítimo  se encuentra desplegado desde este lunes hasta el  viernes, día 16 en aguas de la ría del Eo llevando a cabo actividades de vigilancia y protección así como búsqueda y localización de restos pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Subacuático (P.A.S.) en coordinación con el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Estas actividades se realizan en base a la responsabilidad que la Armada tiene asignada en su Plan de Vigilancia y Protección P.A.S. así como a las competencias respecto a restos pertenecientes a buques y embarcaciones de Estado.

Durante los días desplegados se realizan diversas inmersiones en coordinación con el Equipo Técnico de Patrimonio Arqueológico Sumergido de la FEDAS en la zona norte entorno a las proximidades de la playa de Arnao, Asturias. Por otro lado, como parte de su adiestramiento, efectuan exploraciones en el interior de la ría empleando equipos de búsqueda submarina acústicos y electromagnéticos.

Finalizando la semana de adiestramiento y actuaciones, el Comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol, el capitán de corbeta Ángel Lozano Gálvez, impartirá una conferencia el próximo día16 de junio a las 19:00 en la Sala de Cultura de Castropol, sobre las atribuciones y cometidos de la Armada en el ámbito de la Vigilancia y Protección del P.A.S.

Este tipo de intervenciones se vienen realizando de manera habitual en otros puntos de la costa española y suponen un ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones del Estado con Armada, para el cuidado, vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, con una abundante presencia de este tipo de hallazgos debido a nuestra gran historia marítima en el pasado

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …