El Rey acepta la presidencia de honor del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval que se celebrará en Sevilla y Ferrol

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha aceptado la presidencia de honor del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de octubre y que contará con una extensión a Ferrol los días 6 y 7. Así lo ha confirmado la Casa Real al comité organizador del congreso, tal y
como ha explicado su presidente Francisco Cuervas “esta aceptación responde al compromiso que S.M. el Rey tiene con el sector naval y, cómo no, su apoyo para fortalecer las relaciones de nuestro país con Iberoamérica y mantener una visión estratégica común”.

El Comité de Honor, presidido por Felipe VI, está compuesto por importantes autoridades civiles y militares, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el presidente de la Junta de Andalucía, los alcaldes de Sevilla y Ferrol, y los consejeros de Industria de la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia.

Así mismo, por el lado académico, forman parte del comité de honor los rectores de las Universidades de Sevilla y A Coruña, directores de las diferentes escuelas de ingeniería naval españolas y de la Real Academia de la Mar. Por parte de las asociaciones del sector, son miembros del comité de honor los presidentes del Clúster Marítimo Español, de la asociación de navieros (ANAVE), de astilleros (PYMAR), de la eólica (AEE), y de la pesca (Europeche y CEPESCA).

Se unen también a este comité el presidente de Puertos del Estado, de Puertos Deportivos y Turísticos, de la Asociación Española de Derecho Marítimo, de la Asociación Española de Megayates, de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, el presidente de la Fundación Nao Victoria, y los presidentes de Navantia y Ghenova.

Por parte del IPIN Américas, además de con su presidente, Marvin Gutiérrez, el comité de honor cuenta con los representantes del IPIN en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

PUENTE MARÍTIMO AL FUTURO

El congreso se llevará a cabo en 2023 en España a propuesta de la Cátedra Ghenova – Universidade da Coruña, y después de que así lo aprobara por unanimidad la asamblea del IPIN AMÉRICAS “Instituto Panamericano de Ingeniería Naval” en septiembre de 2022.

Durante estos días de octubre de 2023 se darán cita investigadores y académicos de universidades, centros de desarrollo tecnológico, así como autoridades, especialistas y representantes de Armadas, armadores, astilleros, puertos, ingenierías, industria, sociedades de clasificación y autoridades del sector para debatir en encuentros, jornadas técnicas y foros, el futuro del sector y su impacto en la sociedad y el planeta.

Este IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, se convertirá así en un puente marítimo entre la Península Ibérica y América Latina, estrechando sus lazos históricos, promoviendo su industria naval y la economía azul, y estimulando la cooperación entre profesionales, instituciones y empresas del sector en Iberoamérica.

Además, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, donde Iberoamérica tendrá un papel fundamental, se celebrará el día 4 de octubre en Sevilla la reunión de Clústeres Marítimos Europeos, de forma coordinada con el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, compartiendo ambos eventos una cena de gala y entrega de premios el día 4 de octubre en el Alcazar de Sevilla.

Lea también

Desalojan a los vecinos de un edificio de Tomiño por un fuerte olor a gas

Los vecinos volvieron a sus viviendas tras la evaluación de los Bomberos que comprobaron que …