Valdoviño acoge la IV Reunión de Palilleiras y Multilabores

El alcalde en funciones de Valdoviño, Alberto González, ha presidido este sábado 10 de junio el acto de inauguración de la IV Reunión de Palilleiras y Multilabores del municipio.

Una cita organizada por la Asociación de Mulleres del Rural María del Mar Becerra con el apoyo de la Administración local que retorna este año al calendario municipal, tras el parón forzado por la covid19, con más fuerza que nunca, con la participación de unas 300 palilleras en el pabellón del CPI Atios, y la presencia destacada de la Asociación Rancho da Praca de Vila do Conde, una de las entidades con mayor tradición en Europa.

Esta edición, la más internacional, alberga así el nacimiento de una relación de hermandad que quiere ir a más. Valdoviño se mira en el espejo del municipio luso, en el que esta tradición se hereda de generación en generación, ayudada en gran medida por su presencia en los centros escolares, en los que constituye una materia más, así como por la magnífica acción de promoción, a través de un museo único.

En Valdoviño se ha apreciado la labor de las rendilheiras portuguesas, tanto en directo con las demostraciones que se han sucedido durante la jornada, cómo a través de la exposición de sus trabajos.

Asimismo, durante el acto de inauguración, la organización de la reunión quiso rendir homenaje a un de las pioneras en el mundo del encaje de bolillos en la comarca. Así, Ángeles Rodríguez Graña, fundadora de la Asociación Filigrana de Neda y una de las mayores defensoras de la tradición en nuestra zona, ha recibido todo el cariño de todo el pabellón.

La música también ha formado parte de la programación, con la batukada de la Asociación Valdoviño Cultura Extrema, y los puestos de venta, unos 30, han sido centro de atención del público.

La Xuntanza se ha reunado a partir de las 16 horas y entorno a las 17:30 horas, ha contado con la actuación estelar de la formación local Los Nostálgicos

Lea también

O Club Náutico Folixa convida a nenos e maiores a iniciarse en Vilarrube no BIG SUP

No marco do programa municipal de promoción do deporte vencellado á autorización de uso das …