Ángel Mato espera que el futuro gobierno popular de Ferrol pueda dar continuidad al trabajo realizado

Ángel Mato .Fot. arch.

El actual regidor Ángel Mato le trasladaba a su sucesor José Manuel Rey Varela que el grupo municipal socialista una vez pase a la oposición a partir del 17 de junio “defenderá lo que ha dicho siempre”, siendo importante para la ciudad “continuar con los proyectos”, como también se ha puesto a su disposición “para trabajar en los aspectos clave de la ciudad», tras la reunión mantenida entre ambos en el Palacio Municipal en el mediodía de este jueves.

En la reunión con el próximo alcalde, Ángel Mato afirmaba que habían tratado una serie de temas importantes. Uno de ellos, el estado general del ayuntamiento donde ambos coinciden en lo “imprescindible” de una reorganización municipal “y adaptarla a las necesidades de la ciudadanía, como de las dificultades para contratar personal, además de una relación de puestos de trabajo del año 2000 que no corresponde con la realidad del municipio.

En esta conversación también se hablaba del convenio con el Ministerio de Defensa y las obras en el cuartel Sánchez Aguilera “que deben tener continuidad”, como también el saneamiento de la zona rural, como también dar solución a los servicios que están sin contrato, poniendo como ejemplo el trabajo que está ya realizado en el servicio de recogida y limpieza viaria.

Ángel Mato se lamentaba que durante su mandato no se pudiera tratar el Plan General de Ordenación Municipal y el Plan Especial de Ferrol Vello “porque hubo otros temas más urgentes” y ahora el nuevo gobierno de José Manuel Rey Varela “tendrá mayoría absoluta y le será más fácil poder sacarlos.”

Aunque el nuevo gobierno municipal vaya a tener mayoría absoluta, el alcalde en funciones les pide que en determinados asuntos estratégicos “tenga el mayor número de apoyos posible en el pleno municipal”, porque las “diferencias políticas no deben llegar a la ciudadanía.

Obras en la calle de la Iglesia

Ángel Mato reconocía que en las obras en la calle de la Iglesia llega un momento “delicado”, reconociendo que en esta última semana no había tomado ninguna decisión “dentro del proceso del traspaso de poderes, siendo cauteloso como alcalde en funciones y tras haber diferencias políticas” con su sucesor.

Sobre las vallas colocadas en la última semana, se han producido dos reuniones entre el concejal de Urbanismo en funciones, Julián Reina y los portavoces municipales populares Alejandro Padilla y Javier Díaz. En esta reunión “había que tomar una decisión y la obra arrancará de inmediato”, si no se quería llegar a un “cambio de obra y con unos procedimientos administrativos que no pueden depender de un traspaso de poderes, al estar el personal de obra parado”, afirmando que por parte del futuro alcalde y del grupo municipal popular “no hubo ninguna instrucción” que evitase el inicio de esta obra.

José Manuel Rey Varela criticaba al alcalde en funciones sobre el cambio de obra producido el 24 de abril por supuestos motivos electoralistas, algo que Ángel Mato rechazaba “de manera absoluta”. Esto tuvo lugar “para provocar la menor distorsión posible, en una manzana delicada, que da acceso a muchas casas, con una diferencia de cota, como también los problemas de circulación en la zona del Mercado.”

En la actualidad se está terminando la primera de las manzanas, reabriéndose en los próximos días, por lo que el equipo de servicios que está trabajando en la zona de la Concatedral de San Julián “va a seguir trabajando.

Estado del servicio de socorrismo

Otro de los temas tratados en esta reunión es el servicio de socorrismo en las playas. Ángel Mato no se atrevía a afirmar que el 15 de junio pudiera empezar este servicio “pero se acercará mucho a esta fecha”, aunque se alegraba que por primera vez en muchos años “haya más solicitudes de socorristas que plazas y eso es mucho ganado”, con el objetivo asegurado de “poder llegar a todas las playas y eso es porque se ha trabajado muy bien.”

El futuro de Ángel Mato

El actual alcalde en funciones también era preguntado por su futuro político una vez deje la alcaldía el 17 de junio y pase a liderar la oposición, como también su posible inclusión en listas del PSOE para próximos compromisos electorales. Ángel Mato no quería pronunciarse al respecto, afirmando que era una “persona responsable y voy asumiendo responsabilidades a medida que vayan surgiendo, hoy no toca.”

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …