El alcalde en funciones, Alberto González, ha informado este jueves día 8 de la apertura del plazo para realizar la comunicación de las hogueras de San Juan y San Pedro en los espacios privados de los núcleos urbanos y rurales del municipio.
Debe formalizarse en el registro general de la casa consistorial o sede electrónica antes de las 12:00 horas del jueves 22 de junio para San Juan y antes de las 12:00 horas del mastes 27 de junio para San Pedro.
En todo caso, se recuerda que las comunicaciones deberán corresponder a hogueras tradicionales, nunca a quemas. En el caso de quemas agrícolas y de quemas de restos forestales deben comunicarse y solicitar autorización respectivamente a la Xunta de Galicia.
En un bando emitido por la Alcaldía, recuerda que de cara a San Juan y San Pedro habrá que tener en cuenta las siguientes precauciones:
Guardar una distancia de seguridad de 25 metros a viviendas, vehículos, instalaciones, tendidos eléctricos o telefónicos, y zonas vegetales susceptibles de ser quemadas. No se pueden quemar residuos peligrosos o tóxicos. La altura máxima de la hoguera será de 2 metros.
Previamente a su inicio, deberá hacerse un cortafuegos mediante la eliminación manual o mecánica de la totalidad del material combustible en una franja adecuada rodeando el perímetro de la luminaria. Y se dispondrá de material y medios suficientes para su debido control.
No si podrá realizar la luminaria cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, sobre todo por el viento, o si la consellería de Medio Rural suspendiera las quemas en esa jornada.
No se podrá abandonar el lugar de la hoguera mientras no esté totalmente extinguida.