Se editan 400 ejemplares de la obra de teatro «Mares de Cedeira»

El Ayuntamiento de Cedeira ha editado e impreso 400 ejemplares de la obra de teatro “Mares de Cedeira”, escrita por el dramaturgo Carlos Labraña para el alumnado de 2º de Primaria del colegio Nicolás del Río.

Los niños han estrenado la pieza el 3 de junio de 2022, en el final del curso escolar, y justamente un año después el texto ve la luz en una edición limitada con ilustraciones de Diego Cheda y Quique Vázquez que el Ayuntamiento, con el beneplácito de los autores, va a distribuir gratuitamente y colgar, en versión digital, en su página web.

Tal como explica la concejala en funciones de Cultura y Educación, Ermitas García, la publicación “Mares de Cedeira” es testigo del mucho talento que hay en Cedeira. Así, partiendo del texto que ha brindado el dramaturgo cedeirés Carlos Labraña, los niños de segundo de Primaria han trabajado a lo largo de todo un curso. La acción y sus protagonistas son genuinamente cedeireses, desde el propio alumnado y sus maestras hasta las familias y los personajes que habitan la biblioteca escolar del centro, que lleva el nombre de Carlos Labraña.

La redeira, el marinero… figuras en su momento dibujadas por Diego Cheda para la biblioteca han cobrado vida en esta obra de teatro. Todas juntas logran frenar una marea negra que se acerca al litoral cedeirés, de manera que el cuidado del medioambiente y el trabajo en equipo son los temas principales de la pieza.

El Auditorio de Cedeira ha acogido el domingo 4 de junio la presentación del libro, cuando cumple un año desde el estreno de la obra. La concejala Ermitas García ha destacado en el acto que la obra es una prueba de la capacidad de trabajo en equipo por parte de todas las personas implicadas y ha agradecido el trabajo de la profesora Dulce Carro, que ha dirigido la puesta en escena, del alumnado que finaliza 3º de Primaria y del también cedeirés Carlos Labraña, que ha cedido el texto para la publicación y también para ponerlo a disposición del público a través de una licencia “Creative Commons al igual que los responsables de la parte gráfica, Diego Cheda y Quique Vázquez.

En la mañana de este lunes, Ermitas García y Quique Vázquez han acudido al CEIP Nicolás del Río para agasajar con un ejemplar a cada niño que ha participado en la representación de la pieza. También han entregado al centro otros 50 libros para la biblioteca escolar

El próximo sábado 10 de junio se celebrará la presentación del libro titulado “El pazo de Moscoso en Cedeira: Datos para su historia”, escrito por el cronista oficial de Cedeira, Rafael Usero. El acto será en el patio del propio pazo de Moscoso a las 12.00 horas

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …