La FHG activa una campaña de concienciación para mejorar la seguridad de jinetes y amazonas

La Federación Hípica Gallega activa este miércoles 31 de mayo, una campaña de concienciación, destinada a optimizar la seguridad en la práctica deportiva o en el ámbito de las instalaciones ecuestres.

La iniciativa, pensada para la difusión en las redes sociales de la entidad, pone el foco en medidas que jinetes y amazonas han de tener en cuenta para minimizar los riesgos a lomos del caballo o durante el manejo de los equinos.

La campaña, titulada “Equitación + segura”, incluye una serie de mini vídeos con recursos de cómic, que repasan, a modo de recordatorio, normas y consejos generales sobre aspectos que, a pesar de ser conocidos, amazonas y jinetes noveles y, lo que es peor, también experimentados obvian en muchas ocasiones.

El ejemplo paradigmático es la obligación de usar casco en todas las actividades ecuestres. Una medida que, sin duda, resulta fundamental para evitar las lesiones más graves en caso de caída, como son los traumatismos craneoencefálicos, pero que, sin embargo, en algunos contextos se sigue obviando.

Como indica el presidente de la FHG, Federico Pérez Lago, «el reto de la campaña no es otro que mejorar la seguridad a caballo, incidiendo en la prevención de riesgos para reducir así el número y alcance de las caídas y golpes, en un momento en el que está registrando un repunte de las licencias federativas»

Con un tono positivo, las piezas de “Equitación + segura” inciden especialmente en «la necesidad de que tanto jinete como caballo utilicen los equipos de protección adecuados a la hora de montar (casco y chaleco homologados, botas, pantalones de montar…), adopten pautas de seguridad en pista y en las instalaciones hípicas, sin olvidarse tampoco de las salidas por vías públicas». En este último caso, recuerda las normas que recoge el código de circulación

La campaña, que se prolongará a lo largo de varias semanas, se acompañará de la publicación de tres decálogos de seguridad (en pista, en instalaciones y en carretera) que se podrán descargar en la nueva web de la Federación.

Lea también

El Café Candelas O Parrulo “B” cae en los últimos instantes ante Caja Rural Atlético Benavente

Cruel derrota para el Café Candelas O Parrulo “B” tras caer en los últimos instantes …