El Racing vuelve a Segunda División y estalla Ferrol

(Crónica de Xan Morales-Gráficas Niko Sánchez)—Jaume Jardi fue el autor material de los dos tantos que dieron la victoria a los ferrolanos frente al Celta B. El equipo de Cristóbal Parralo abrió el marcador en el minuto 79 con el gol del catalán y diez minutos más tarde sentenció tras un contragolpe de Carlos Vicente. El Racing se proclamó campeón del grupo primero y asciende automáticamente a la Segunda División

Ferrol amaneció vestido de verde y acabó el día en fiesta rachada y en éxtasis con su centenario club de fútbol. El equipo naval asciende de categoría y se mete, de nuevo, en la Segunda División del Fútbol Español y con méritos propios. La vuelta del Racing Club Ferrol a la Liga Nacional de Fútbol Profesional es digna de enmarcar. Fue el mejor equipo del grupo y firmó una victoria impresionante ante una Malata a rebosar. Más de 11.000 personas fueron testigos de las hazañas de estos héroes.

El gol tardó y, aunque fue anulado un tanto por hipotético fuera de juego de Héber Pena, el equipo siguió peleando hasta lograr el objetivo del ascenso. Los cambios volvieron a ser fundamentales. Jaume Jardi salió en la mitad de la segunda parte y firmó los dos goles de la victoria. La ciudad vive un momento de éxtasis verde.
Salió en “tromba” el filial celeste en los primeros minutos de partido. El equipo vigués presionó en la primera linea de pase ferrolana y dificultó los enlaces de los centrales David Castro y Jon García con el centro del campo. Enol Coto y Brais Martínez intentaron abrir la lata por las bandas y lo consiguieron ya que empezó a entrar en acción Héber Pena, muy enchufado y metido en el partido.

También Carlos Vicente comenzó a desbordar mientras Manu Justo no paró de mover el eje central de la zaga celeste. De todas formas la primera aproximación con cierto peligro llegó de los visitantes. Un disparo de Carrique entre los tres palos no se transformó en peligro para Gianfranco Gazzaniga.

Posteriormente el Racing comenzó a carburar más por bandas y tras un centro de Héber Pena, Fran Manzanara remató con encima del larguero. También tras un robo en el centro del campo, Héber lo intentó en diagonal pero el balón se marchó lejos de la portería.
Fran Manzanara lo volvió a intentar desde fuera del área pero sin complicaciones para el portero del filial. Al final acabó la primera mitad con empate a cero goles, resultado que en ese instante beneficiaba al Alcorcón, que ganaba en San Sebastián de los Reyes.

Tras la reanudación siguió la igualada. El Celta B fue el primero en mover el banquillo. Salió Manu en sustitución de Lauti pero el cambio no altero el guión del encuentro. En el minuto 64 pudo moverse el marcador pero el colegiado vasco anuló el gol de Héber Pena por posible fuera de juego. En ese momento el Racing estaba fuera de la primera posición ya que el Alcorcón vencía por la mínima al Sanse.

Una de las claves del encuentro fueron los cambios en el Racing. La salida de Jaume Jardí por Héber Pena significó el gran revulsivo que necesitaba el Racing en el ecuador del segundo acto. El Racing reaccionó sabedor que el empate lo empujaba al playoff. Un disparo de Luís Chacón se fue desviado de la puerta de Ruly. Una entrada de Iván a Carlos Vicente en un rápido contragolpe del aragonés originó la segunda tarjeta del jugador del filial y el Celta B se quedó con 10 hombres por expulsión. El Racing apretó pero no llegaba el tanto de la tranquilidad. Cristóbal Parralo metió más artilleria y cambió al lateralasturiano, Enol Coto, por el delantero catalán Manel Martínez y dejó a la defensa con los dos centrales y Brais.

En tres minutos el partido dio la vuelta y el gol de Jaume Jardi abria la puerta de la gloria. Volvió a cambiar el guión Parralo y sacó a Luís Chacón del campo por un defensa, Tomás Bourdal. La consigna era clara, había que asegurar la victoria. Y en el transcurso de esta travesía
llegó el éxtasis en el último suspiro del tiempo reglamentario.

Elsegundo gol de Jaume Jardi también tuvo la firma de Carlos Vicente. Fue la locura en A Malata. Era imposible que se escapara
la victoria y la victoria llegó.

La fiesta fue completa porque al final del encuentro el Celta B también logró su objetivo de clasificarse para jugar los playoff de ascenso. El filial celeste quedó quinto del grupo con 59 puntos.

FICHA TÉCNICA

Racing Club Ferrol: Gianfranco Gazzaniga, Enol Coto (Manel Martínez, min 76), Jon García, David Castro, Brais Martínez, Fran Manzanara, Álex López (Jesús Bernal, min 65), Luís Chacón (Tomás Bourdal, min 81), Carlos Vicente, Héber Pena (Jaume Jardi, min 65), Manu Justo

Real Club Celta de Vigo B: Ruly, Carrique, J. Domínguez, Barcía, Lautaro (Manu, min 59), Iker, Raúl Blanco, Iván, San Bartolomé, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez

Goles: 1-0, min 79: Jaume Jardi; 2-0, min 89: Jaume Jardi.

Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Euskadi) auxiliado por Iragartze Fernández Esesumaga y Yuval Conde Pérez. Mostró cartulina amarilla a Iván del Celta B por dos veces y tuvo que abandonar el terreno de juego por acumulación en el minuto 72. También amonestó a Jon García del Racing Club Ferrol.

Campo: A Malata. 11.000 espectadores. La mejor entrada de la temporada.

ESTOS SON LOS HÉROES DE LA AZAÑA VERDE

Gianfranco Gazzaniga. Clave para entender la aventura de esta temporada 2022-2023. El portero solo encajó 24 de los 25 tantos que recibió el Racing. El guardameta fue un seguro en la puerta verde con mucha fiabilidad.

Diego Rivas. Perdió la titularidad por las lesiones pero jugó un partido.

Joan Salvá.No debutó en la competición, algo habitual en el tercer portero de una plantilla. El joven portero mallorquín fichó en Ferrol con la idea de buscar experiencia, dentro de una demarcación especial como es la portería en el fútbol

Luca Ferrone. Mala suerte tuvo el jugador italiano que comenzó como titular y con gran aportación al equipo en el trabajo defensivo pero se lesionó en el partido ante el Córdoba en A Malata y quedó fuera del once titular.

Fernando Pumar. Se lesionó y su aportación fue óptima en los primeros partidos de liga pero luego el club se vio en la necesidad de darlo de baja para aprovechar la ficha. También es otro de los héroes de la histórica jornada.

Tomás Bourdal. Es un jugador experimentado y con oficio para la categoría aunque se encontró con mucha competencia en la
defensa racinguista.

Pep Caballé. El jugador balear salío de una grave lesión y Cristóbal Parralo no quiso exprimirlo mucho dados los mimbres con los que contaba.

Brais Martínez. Es una de las grandes sorpresas de la temporada. Mouriz y el cuerpo técnico dieron en la diana al hacerse con los servicios de este chaval procedente del Bergantiños. El gallego logró hacerse con la titularidad después de la lesión de Fernando Pumar y rindió con notable resultado.

Enol Coto. Es otro de las grandes sorpresas de la temporada. Cedido por el Sporting de Gijón, el asturiano aportó talento y adquirió gran experiencia en la categoría. El técnico Manolo (exadestrador del Racing) se acercó muchos fines de semana a A Malata para seguir su evolución.

Quique Fornos. Jugó poco porque sufrió una lesión que lo mantuvo en stand by durante parte de la temporada. Cristóbal lo utilizó como central y lateral derecho. Es una garantía para el trabajo defensivo.

Aitor Pascual. Volvió al club verde en la mitad del trayecto y tras las lesiones de Fernando Pumar y Luca Ferrone que significaron un duro golpe en la zaga.

David Castro. Es junto a Jon García los jefes de la zaga. David aporta seguridad, autoridad, dominio del balón, oficio y va muy bien por arriba. Es el central ideal para cualquier portero ya que además del talento y el fútbol que enmana tiene altura y presencia suficiente para el trabajo de disuasión en la defensa. Es uno de los fijos de Cristóbal Parralo.

Jon García. Es el otro jefe de la zaga. Aporta liderazgo, carácter y pasión. Tiene una gran calidad técnica y mucho oficio para la categoría.

Jesús Bernal. Es clave en la columna vertebral del equipo verde. El aragonés es un buen circulador del esférico y enlace perfecto entre la zaga y el centro de campo creador.

Fran Manzanara. Es otro de los pivotes del juego del Racing. Cristóbal Parralo confía mucho en él y, siempre, le concedió la batuta de la orquesta junto con el veterano Álex López.

Álex López. Es la referencia del equipo. Transmite experiencia, seguridad, talento, saber estar y, además es el sentimiento racinguista en el césped. Dirige el “cotarro”, al menos, en las tres cuartas partes del tiempo de juego.

Héber Pena. Es otra de las claves de la temporada. Héber desborda por la banda y actúa en “excelencia” en el uno contra uno, con un gran derborde. Estes eran los factores de su patrimonio pero este año, además, metió goles y rompió muchas defensas por su banda, consolidando su faceta de enviar balones al área.

Carlos Vicente. Otra de las grandes revelaciones de la campaña. El aragonés hizo una temporada redonda en todos los aspectos y destacó en el trabajo ofensivo del Racing, convirtiéndose en el amo y señor de la otra banda. A sus 24 años tiene un futuro grande en el fútbol español.

David del Pozo. Aporta calidad técnica individual y fue clave en varios partidos.

Luís Chacón. Es el triunfo de la cantera y de la formación en el fútbol de Ferrolterra. Se inició en el Eume Deportivo pero se formó en las categorías inferiores del Racing. Tiene mucho talento y asumió responsabilidades y aportó mucho al equipo en momentos claves. Es otra de las grandes y gratas sorpresas de la temporada.

Jaume Jardi. Fue el protagonista del encuentro del ascenso. Marcó los dos goles que dieron el pasaporte para volver a Segunda División. Es un talento cedido por el Real Madrid para consolidar su evolución. Aportó cosas importantes dada su calidad técnica.

Manu Justo. Fue una gran apuesta de Carlos Mouriz y de Cristóbal Parralo. El jugador vigués es el pichichi del equipo. Es rápido y logra sacar petróleo de los centros de Héber Pena o de Carlos Vicente.

Jorge Padilla. El jugador de Fuerteventura llegó cedido al Racing con la intención de sumar minutos a su Currículo. Al final aportó y mucho a la causa y demostró su talento y su calidad técnica.

Manel Martínez. Llegó en el ecuador de la liga en el mes de enero. No dispuso de mucho tiempo aunque fue clave en momentos decisivos de los últimos encuentros.

Joselu. Se lesionó en la rodilla y dijo adiós al resto de la campaña. A pesar de esta circunstancia, el capitán, marcó cinco goles y se merece el ascenso por su aportación al Racing, al fútbol ferrolano y su apuesta por Ferrol.

Cristóbal Parralo. Es el jefe del banquillo. Llega al ascenso verde en el mejor momento de su trayectoria como entrenador. Aporta experiencia, positivismo, tranquilidad y seguridad. Mostró olfato competitivo, consolidación de equipo y cualidades para gestionar los tiempos de un conjunto líder. Su aportación no se explica sin su equipo de colaboradores; Javier Manjarín, Pablo López, Cesar Caamaño, Óscar Ares, Jorge Méndez, Kiko Corredoira, el médico Carlos Brage y los delegados José Serantes y Manolo Mesa que se complementan con José Alcudía como encargado del material.

Carlos Mouriz. Es el arquitecto del proyecto. Los empresarios de Élite, el grupo empresarial accionista mayoritario (Ignacio Rivera, Tino Fernández, etc…), confiaron el barco en el ejecutivo gallego. Mouriz aporta toda la experiencia que significa ascender al Club Deportivo Lugo hasta la Segunda División y gestionar ese momento en el Anxo Carro junto con Quique Setién. Mouriz es, oficialmente, el director deportivo de la nave pero, a efectos prácticos, es el presidente ejecutivo con mando en la sala de máquinas.

José María Criado. Presidente del Racing Club Ferrol, heredó del mítico Isidro Silveira Cameselle la máxima representación de la histórica entidad. Ignacio Rivera (CEO de Estrella Galicia-Hijos de Rivera) y Constantino Fernández (expresidente del Real Club Deportivo de La Coruña, cofundador y presidente de la tecnológica Altía) confiaron la presidencia a Criado tras la compra del club por parte del grupo empresarial Élite que ellos dirigen. Criado Labajo es el representante y el enlace entre la época dorada de Isidro Silveira, el tejido asociativo racinguista, la ciudad de Ferrol y el fútbol de la Comarca de Ferrolterra. Criado fue vicepresidente en la larga y fructífera época de Silveira.

LA TRAYECTORIA DE UN CLUB CENTENARIO ESPAÑOL

Hace 16 años que el Racing no celebra un ascenso a Segunda División. Concretamente fue en el mes de junio del 2007 cuando el equipo verde ascendió a la división de plata. El Racing Club Ferrol logró esta hazaña en la ciudad de Alicante y en la segunda eliminatoria del playoff de ascenso. Los ferrolanos hicieron valer el 2 a 0 logrado en el partido de ida de A Malata. En el encuentro de vuelta se perdió por 1 a 0 y esta circunstancia posibilitó el ascenso en el José Rico Pérez.

El Racing, un histórico del fútbol gallego y español, todavía no conoce la Primera División, es su asignatura pendiente. En el ascenso del José Rico Pérez el Racing estaba capitaneado por los técnicos de Mugardos José y Juan Veiga. El equipo estaba formado por Queco Piña en la portería con Repi, Carmena, Jonathan Martín o Manolo junto con Medina, Lamatina, Keita, Cohen, Corredoira o Jonathan Martín. Luego jugaron por sustitución Diego Piñeiro y Jonathan Pereira. El equipo volvia a Segunda División después de un año en Segunda B. La gran celebración tuvo lugar 24 horas después con “la rua” por la ciudad naval y el protocolario balconazo en la plaza de Armas con Vicente Irisarri como alcalde de la ciudad.

En la historia del centenario Racing hay una temporada clave, es la campaña 2000-2001, que marcó para el Racing unha etapa brillante con los primeros años del siglo XXI. José Ramón Arteche capitaneaba la nave verde desde el banquillo. El equipo certificó el ascenso en el partido de A Malata frente al Ceuta con
empate a dos goles. Gonzalo Sueiro y Pablo fueron los autores de los tantos históricos. El once inicial fue el formado por Jauregui en la portería con Horcajada, Alberto, Noguerol y Pablo en la zaga. Manel Fernández, Manu Miranda, Sanromán y Sueiro en el centro con Padín como media punta y José Luis Deus arriba.

La trayectoria en Segunda duró hasta la campaña 2002-2003 con Luís César en el banco. La Ley del Deporte 10/1990 obligó al club a transformarse en
Sociedad Anónima Deportiva. El capital mínimo fijado fue de 427 millones 220.000 pesetas o 2 millones 567.000 euros. El club emitió 42.000 acciones de las que más de la mitad compró el Concello de Ferrol siendo alcalde, el nacionalista Xaime Bello. Después del propio Concello, el empresario local Isidro Silveira
Cameselle se transformó en el segundo accionista del club verde y renovó como presidente de la S.A.D.

Tras el descenso en el 2002-2003, el club verde volvió a la segunda división en el 2004 y aguantó en la categoría hasta la temporada 2005-2006 cuando volvió a descender hasta que se produjo el ascenso que describíamos antes con José y Juan Veiga en la dirección técnica del equipo.

El 22 de noviembre de 2017 el empresario coruñés Ignacio Rivera, consejero delegado de la cervecera Hijos de Rivera, S.A. (fabricante de Estrella Galicia), compra el máximo de acciones del club a través de la sociedad Élite (acciones en posesión del Concello de Ferrol y de la familia Silveira) y nombra como
director deportivo a Carlos Mouriz (exjugador del Racing), un ejecutivo con experiencia en el fútbol gallego al gestionar el ascenso y la permanencia del Club Deportivo Lugo en la Segunda División. Carlos Mouriz será clave para entender la gestión del Racing en los últimos 6 años. Tena, Ricardo López pero sobre
todo Emilio Larraz y Cristóbal Parralo son los pilares en los que se sustenta Carlos Mouriz y el grupo Élite para llegar a la situación que vivimos.

UN CLÁSICO DE LA SEGUNDA DIVISIÓN ESPAÑOLA

El Racing Club Ferrol es un clásico de la categoría de plata. Jugó la final de la Copa de España con el Sevilla un 25 de julio de 1939 en el estadio de Montjuic en Barcelona y permaneció 4 temporadas en la Segunda Categoría entre los años 1939 y 1943.
También de forma ininterumpida desde 1945 y hasta 1960 formó parte de la categoría de plata. Además en la temporada de 1952 jugó la liguilla de ascenso a la Primera División. En la campaña 1968-1969 consiguió una cuarta posición en la Segunda División, a un solo puesto del ascenso. En 1967 ganó el prestigioso trofeo veraniego del Teresa Herrera al vencer al Real Club Celta de Vigo.

Durante 34 temporadas militó en la Segunda División mientras que durante 46 años jugó en Primeira Federación, Segunda División B o Tercera División. En 1934 logró su primer ascenso a Segunda División.

Es junto con el Real Club Deportivo de La Coruña, Real Club Celta de Vigo, Ribadeo FC y Rápido de Bouzas, los únicos clubs centenarios en la historia del fútbol gallego.

El Racing Club Ferrol jugó en el mítico estadio Manuel Rivera (Inferniño) hasta el año 1993. El campo del Inferniño se inauguró en 1951. El campo sirvió de escenario para dos brillantes ediciones del trofeo Concepción Arenal. Hablamos de los años 1953 y 1954 en los que el trofeo fue de oro y se marchó para las ciudades de Bilbao y Valencia. Muchas tardes legendarias en Segunda División se vivieron en el campo del Manuel Rivera. El campo fue derribado en 1993 y el Racing pasó a jugar al estadio de A Malata. El complejo deportivo de A Malata se inauguró ese año con un campo de fútbol para 12.042 espectadores.

Lea también

Rubén Orzaéz, Premio Hyundai al jugador más regular de O Parrulo Ferrol

O Parrulo Ferrol jugaba el pasado sábado delante de su afición recibiendo al CD Leganés. …