Mugardos.- Sobre las tres menos diez de la tarde del pasado sábado, se recibió una llamada telefónica en el 112-Galicia informando que se advertía un vertido de color blanco, sin espuma y con olor, que contaminaba una zona cercana al rio Baa, en el lugar de «O Seixo», en la parroquia de Franza, en Mugardos.
Inmediatamente, ante esta alarma medioambiental, se presentaron en la zona un equipo de Protección Civil de Mugardos, un técnico de la Dirección Xeral Hidráulica de la Xunta de Galicia y una patrulla de la policía autonómica.
Visto el vertido, se comenzó a buscar la zona de donde procedía hasta que se comprobó una fuga de alcantarillado, ya que se había producido una rotura en la tubería del alcantarillado de seis viviendas del número 8 de la calle Penela.
El alcantarillado de ese núcleo de viviendas traslada directamente los vertidos sin depuración, al rio Baa y las aguas los arrastran a la ría.
Protección Civil tomó las medidas necesarias para resolver este problema, que quedó solucionado sobre las nueve de la noche.