El CF Pedro Perales Garat ofreció una conferencia en el Museo Naval de Ferrol dentro del programa de la IV Jornada Histórica de la Armada

El pasado martes día 16 de mayo, a las 19.00 h, se celebró en la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval de Ferrol, la conferencia titulada “Evolución de la táctica naval en el siglo XVIII» , enmarcada para conmemorar la IV Jornada Histórica de la Armada, dedicada este año a la Marina de la Ilustración, y que corrió a cargo del capitán de fragata retirado y Licenciado en Historia  Pedro Perales Garat, asesor-colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval.

En nombre del Museo Naval de Ferrol, el acto fue presentado por el titulado superior doctor Jaime Antón Viscasillas, que dio la bienvenida a los asistentes y
se congratuló de contar para la ocasión con una personalidad de prestigio acreditado en el ámbito de la Historia Naval. En sus palabras tras agradecer la
presencia de las autoridades y público, hizo un repaso de las actividades desarrolladas por el Museo durante este año y de los temas tratados en las anteriores Jornadas Históricas de la Armada, resaltando la idoneidad del tema elegido por el ponente para su Conferencia, pues los avances científicos experimentados durante el siglo XVIII, tuvieron aplicación práctica en la Estrategia y la Táctica Navales de los buques y escuadras que navegaron y combatieron durante aquella decisiva centuria. Finalizó su intervención glosando los méritos del currículum del conferenciante.

Jaime Antón en el transcurso de la presentación informó que la siguiente exposición en la Sala de Usos Múltiples tratará sobre una selección de la Colección de Arte de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF que se inaugurará a mediados de próximo mes de junio y que estará abierta todo el verano, hasta septiembre.
«Por ello, una vez más, Muchas gracias a la SAF por su colaboración permanente y entusiasta con este Museo Naval», manifestó..

El acto fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz, y contó con la presencia entre otras autoridades navales, del General
Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, GB de Infantería de Marina Manuel García Ortiz; almirante (r) Manuel Garat Caramé; contralmirante (r) Antonio Pintos Pintos; el  CN Jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura del Arsenal; los Comandantes-directores de la ESENGRA y E.E. «Antonio de Escaño»; del Intendente de Ferrol y del Jefe de Sanidad; así como de público interesado en la Historia Naval entre los que se contaban compañeros y familiares del conferenciante.

Contenido de la Conferencia

Pedro Perales inició su parlamento agradeciendo al IHCN la invitación para impartir esta ponencia, a los asistentes por su presencia y al Museo Naval de Ferrol por la perfecta organización del acto. Apoyado con una presentación digital profusamente ilustrada con imágenes de buques, marinos y esquemas con los más variados datos, explicó la evolución de los diferentes tipos de buques de guerra que tuvieron desarrollo a lo largo del siglo XVIII, desde los más sencillos (balandras, goletas, bombardas o bergantines) hasta los más complejos y poderosos (corbetas, urcas, fragatas y navíos de diversas clases), las características de estos barcos según sus puentes o cubiertas y su capacidad artillera.

Abordó la evolución de la táctica naval en función de la velocidad, armamento y maniobrabilidad de los buques incidiendo en la técnica del combate en línea de fila con otros, así como la comparativa con otras naciones como Gran Bretaña y Francia. También destacó que durante el siglo XVIII España renovó su armada, fomentó la industria naval y contó con grandes marinos victoriosos en numerosos escenarios navales.

A la conferencia siguió un interesante turno de preguntas entre los asistentes, donde de nuevo el autor puso de manifiesto su gran erudición en temas navales y un vasto conocimiento de nuestro pasado naval.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …