La rivalidad de Podemos-IU y Marea Atlántica borra a Jorge Suárez de la foto de ‘ex alcaldes del cambio’

Fot. Niko Sánchez

Las diferencias internas que llevaron a la ruptura del espacio de confluencia en A Coruña bajo el paraguas de Marea Atlántica, y que han supuesto la conformación de dos listas para el 28M que rivalizan en el mismo espacio, han provocado ahora la primera ‘crisis’ de campaña, al programar la candidatura de Xan Xove un mitin con el anuncio de la presencia de la participación de los tres ‘ex alcaldes del cambio’, que finalmente no ha tenido lugar.

El pasado domingo, Marea Atlántica lanzó el cartel del mitin de este martes en la Praza das Conchiñas con la presencia de los que los que fueron alcaldes de Ferrol, Santiago de Compostela y A Coruña –Jorge Suárez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro– tras las elecciones de 2015 en las que irrumpieron las mareas municipalistas también en otras localidades como Vigo.

Sin embargo, la presencia de Jorge Suárez en el cartel de Marea Atlántica ha causado «malestar» en la dirección de Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU) en Galicia, así como en la candidatura en la que rivaliza en el mismo espacio fruto de un acuerdo de IU-EU con Podemos y que lidera el ex senador de En Marea José Manuel Sande, también ex concejal de Marea Atlántica.

Fuentes de la dirección local de IU-EU han reconocido a Europa Press que la presencia de Jorge Suárez en el cartel de Marea Atlántica, que no modificó pese a las comunicaciones internas y que permaneció colgado en el mitin sin cambios, causó malestar al entender que era «contradictorio» que Jorge Suárez, militante de Izquierda Unida, respaldase una candidatura ajena a la organización en la que milita.

«Por respeto, es contradictorio», han manifestado estas mismas fuentes, que indicaron que se pusieron en contacto con la organización en Ferrol para conocer la situación y que se les comunicó que finalmente decaería la presencia de Jorge Suárez, de la que se enteraron por «redes» sociales en la lista de Por Coruña.

Sin embargo, voces autorizadas de Izquierda Unida, aunque no de la dirección actual, han manifestado a Europa Press que el problema de «origen» se sitúa en la falta de acuerdo en A Coruña y que una candidatura que hace cuatro años ostentaba la Alcaldía no fue capaz de alcanzar un acuerdo ahora. Además, subrayan que Jorge Suárez «no representa a IU-EU», sino que es «concejal de una candidatura plural», por lo que creen, estas mismas fuentes, que habría que haber tenido «más cintura» en este caso y no ceñirse a la cuestión «orgánica».

Además, fuentes de la dirección de IU-EU también se han limitado a explicar que sería una foto algo «extraña», toda vez que Jorge Suárez, aunque representa un espectro más amplio en Ferrol en Común, milita en esa organización política que concurre con otra lista.

CUESTIÓN «PERSONAL»

Por su parte, Marea Atlántica ha manifestado de forma oficial que la ausencia de Jorge Suárez se ciñe a una cuestión de ámbito «personal» sobrevenida que se conoció en las últimas horas y que no se pudo confirmar hasta esta misma tarde de martes. Ya en el arranque del mitin, se ha excusado su ausencia porque «no fue posible», pero se lanzaron guiños sobre la relación y que, junto a Ferreiro y Noriega, es «referente» para Xan Xove: «Le mandamos un gran abrazo y mucho ánimo para las elecciones de mayo».

Pese a esta situación, el ex alcalde ferrolano, Jorge Suárez, ya se fotografió con el candidato de Marea Atlántica este mismo lunes en una acción conjunta para reivindicar el tren de proximidad y, más en concreto, el que une las dos ciudades.

Se da la situación que A Coruña, junto con Ferrol, es una de las dos ciudades gallegas en que, frente a la concentración que hubo en las otras ciudades, se han mantenido las diferencias dentro de este mismo espacio. Así, en la ciudad herculina Podemos e Izquierda Unida firmaron un acuerdo para una lista conjunta, mientras que en Ferrol se mantiene la lista de Ferrol en Común que aglutina a todo el espacio menos a Podemos, que concurre en solitario en la ciudad departamental.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …