El área Sanitaria de Ferrol se sumó esta semana al «Día del niño Hospitalizado», que se celebra este sábado, día 13 de mayo. Profesionales de diversos servicios, fundamentalmente relacionados con la plantade Pediatría, se reunieron en la puerta principal del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y juntos echaron globos y mandaron besos. Por otra parte, también acondicionaron la planta de manera que los besos eran los protagonistas destinados a los más pequeños.
Se sumaron así a la iniciativa de la Sociedad Española de Pediatría Social, que impulsa las actividades en este día, que se establece al tomar como referencia la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo el día 13 de mayo del año 1986. El objetivo es sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles; y animan conmemorar este día “lanzando besos” en honra a todos los niños que están o estuvieron alguna vez hospitalizados.
El deseo es rendir homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan, y a los distintos voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable. “Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en que medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos”.
«Porque sorrían, tamén é urxente. Feliz Día do neno hospitalizado. Un mar de bicos en rede!«. Este es el mensaje y deseo de los y de las profesionales que se suman a esta celebración.