La “Blas de Lezo” efectúa un lanzamiento de misil Harpoon en ejercicios de la OTAN en Noruega

El pasado lunes, día 8, dentro del ejercicio Formidable Shield-23, la fragata “Blas de Lezo” (F-103) efectuó un lanzamiento de misil anti-superfice Harpoon contra un blanco a la deriva en el polígono de tiro de Andoya (Noruega), situado al norte del Círculo Polar Ártico. Este lanzamiento se efectuó en coordinación con un avión de patrulla marítima de otra nación aliada que también realizó un lanzamiento de misil.

Se trata de uno de los diversos ejercicios que realizará el buque y que le permitirán mantener e incrementar su adiestramiento en el empleo de armas contra diferentes blancos, así como la coordinación de enfrentamientos con unidades de naciones aliadas de la OTAN.

Formidable Shield-23 (FOSH-23) es el ejercicio conjunto-combinado de mayor relevancia en el ámbito IAMD (Integrated Air and Missile Defense). Su principal objetivo es practicar la estructura de Mando y Control y evaluar las capacidades IAMD de las naciones participantes.

Este ejercicio conjunto-combinado se lleva a cabo del 8 al 26 de mayo de 2023 en los polígonos de tiro de Andoya (Noruega) y Las Hébridas (UK) con participación de la fragata “Blas de Lezo” como unidad lanzadora y buque de mando, el BAC “Patiño” proporcionando apoyo logístico.

El ejercicio FOSH-23 constituye un adiestramiento avanzado de gran valor para las dotaciones de las unidades implicadas, al permitir llevar a cabo el lanzamiento de misiles en un ambiente electromagnético denso similar al propio de los enfrentamientos de alta intensidad, actuando a la vez como buque de mando.

La fragata “Blas de Lezo” permanecerá realizando funciones de buque de mando, con el estado mayor que dirige el ejercicio FS-23 embarcado, hasta finales del mes de mayo. En este caso al mando del capitán de fragata Jesús González-Cela Franco, esta es la segunda vez consecutiva que una fragata española actúa como buque de mando del ejercicio Formidable Shield.

La participación en este ejercicio muestra el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza para garantizar la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional, además de fortalecer la imagen de nuestras Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

La «Blas de Lezo»

La fragata “Blas de Lezo” es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Alvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Patiño“ y “Cantabria”. Fue construida en la factoría de Navantia-Ferrol y entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Esta fragata recibe su nombre del Teniente General Don Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …