El PP reclama la construcción de un dique seco cubierto en los astilleros de Navantia en Ferrol

El senador del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, el ferrolano Juan Juncal, ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explique si tiene previsto la construcción de un dique seco cubierto en los astilleros de Navantia en Ferrol.

Durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, el senador del PP le ha explicado a la ministra que para que Navantia se convierta en astillero 4.0 “es necesario que cuente con un dique cubierto para albergar las nuevas construcciones, tal y como están haciendo las empresas del sector en otros países”.

Además, Juncal ha recordado que desde “los Presupuestos fallidos de 2019 y siguientes, figuraban 100 millones de euros para la construcción de los nuevos talleres robotizados, pero a día de hoy han sido incapaces de tramitar todo el proceso administrativo, por lo que no se han iniciado los trabajos”, le ha reprochado a Montero.

“¿Qué ha hecho este Gobierno? Nada, a pesar de que cuenta con una vicepresidenta ferrolana –en referencia a Yolanda Díaz- que iba a la cabeza de las manifestaciones reclamando soluciones para el Naval y la construcción de buques”, ha denunciado el dirigente del PP.

EL GOBIERNO INCUMPLE SU PROMESA CON FERROL

Durante su intervención en el Pleno, Juncal también ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por el alcalde socialista de Ferrol, Ángel Mato, quien aseguró, en febrero de 2020, que ‘el dique cubierto es el proyecto más importante que tiene la ciudad encima de la mesa’, tras lo que ha puesto de relieve la promesa realizada por Pedro Sánchez en 2014: ‘Cuando gobernemos habrá dique flotante, es un compromiso personal y de la Ejecutiva socialista’.

En su opinión, “los resultados de los últimos ejercicios ponen de manifiesto la desidia del Gobierno con esta empresa”. Así, Juncal se ha referido a las cuentas del período 2018-2021: “Los fondos propios son negativos, pasando de 1.006.544 de euros a 1.383.060, casi 400 millones más”. Además, ha puesto de manifiesto que “las pérdidas acumuladas en estos 4 ejercicios antes de impuestos ascienden a 817 millones de euros”.

Por último, el senador del PP le ha recordado a la ministra de Hacienda la moción del PP aprobada en el Senado en el 2020, en la que se instaba al Ejecutivo a la construcción del dique cubierto, además de tener en cuenta la mutación demanial de la lámina de agua afectada y la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental.

EL FUTURO DE NAVANTIA

Por su parte la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha erigido al Gobierno de Pedro Sánchez como el Ejecutivo que, bajo su punto de vista, «ha posibilitado el futuro» de Navantia. 

«Lo que no se nos puede criticar es haber hecho de Navantia una empresa solvente, con garantías de carga de trabajo hasta el 2032, con la creación de 1.500 nuevos empleos directos y más de 30.000 indirectos. Los números hablan por sí solos, ha sido este Gobierno el que ha posibilitado el futuro de esta empresa», ha proclamado María Jesús Montero.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …