Los trabajadores de Navantia Ferrol iniciarán este viernes un nuevo calendario de movilizaciones

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado en una asamblea desarrollada desde las 10,30 horas de este martes un nuevo calendario de movilizaciones para demandar avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, que «está en una fase muy verde», según ha señalado el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO).

En declaraciones a los medios ante la entrada principal del astillero público, el representante sindical ha detallado que «no hay todavía ningún punto en que esté cerrado por ninguna de ambas partes», por lo que los trabajadores realizarán protestas durante las próximas semanas.

La primera de ellas ha consistido en un paro de dos horas este martes «con una culebra por la oficina técnica y por otras oficinas anexas y ahora estamos concentrados antes las puertas».

2culebra» 9-5

De cara al próximo vierne 12 de mayo, los empleados del astillero saldrán en manifestación para confluir con los trabajadores de la plataforma logística de Lidl y de la empresa GT Motive, que están en huelga también por sus convenios.

«Queremos también hacer acciones sorpresa. Aprobamos diez horas de paros que haremos a discreción del comité, en los momentos que veamos que son más efectivos, en las semanas próximas», ha apuntado sobre unas acciones que finalizarán el último jueves de mes, día 25, jornada en la que realizarán un encierro y acudirán al pleno del ayuntamiento para presentar una moción.

PLAN INDUSTRIAL

Otro de los integrantes del comité de empresa, el portavoz del sindicato MAS, José Antonio Díaz, ha criticado la falta de avances en la negociacióndel plan industrial. «La semana pasada estaba prevista que nos recibiera el presidente y nos diera información sobre inversiones y futuro plan de empleo y nos dieron plantón de nuevo», ha aseverado.

«Llevamos muchas semanas de retraso y no tenemos ningún tipo de información, ni carga de trabajo, inversiones, y adecuar las plantillas para acometer ese futuro trabajo, algo que es fundamental», ha añadido antes de lamentar que «en otras zonas geográficas Navantia sí acometió inversiones».

«Estamos esperando como agua de mayo el contrato de Australia y no ha llegado», ha incidido para, a renglón seguido, calificar de «una falta de respeto a esta empresa, a esta comarca y a los trabajadores, que ni siquiera se reciba a los trabajadores para darles explicaciones».

Por último, el portavoz de la CGT, Xaquín García Sinde, ha asegurado que no es posible cerrar las nuevas incorporaciones por estar sufriendo «un boicot por parte de la empresa, pero que no es una novedad».

«Es inconcebible que en cuatro meses no sean capaces de definir las profesiones que se quieren convocar, el tipo de plazas, junior o senior y el número de trabajadores», ha concluido.

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …