El patrullero de altura ‘Serviola’ visitará la ciudad de Getxo durante los días 6 y 7 de mayo

Este sábado, día 6, está previsto que el patrullero de altura “Serviola” atraque en el muelle número 1 de la terminal de cruceros del puerto de Getxo. Su estancia en esta ciudad durará hasta la tarde del domingo día 7. Está al mando del capitán de corbeta  Teodoro Romero de Soto

El Mando Operativo Marítimo desea aprovechar la oportunidad de su estancia en la ciudad para realizar presencia naval y dar a conocer la aportación de la Armada en las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad marítima.

El buque permanecerá abierto al público el sábado en horario de 17.00h a 19.00h y el domingo de 10.00h a 13.00h y de 16.00h a 18.00h. Durante estas jornadas de puertas abiertas, el personal que desee visitar el barco podrá hacerlo permaneciendo en el muelle por orden de llegada y realizando un control de accesos previo a la entrada al buque.
 El patrullero de altura ‘Serviola’ se hizo a la mar desde el Arsenal de Ferrol para realizar vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

El patrullero de altura “Serviola” está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), y su mando orgánico es el Comandante
de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, que depende a su vez del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

La misión de la FAM es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

El Patrullero de Altura ‘Serviola

El Patrullero «Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

Aunque su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima, también es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. Este patrullero de altura está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …