Agenda de este jueves, día 4, en la zona norte

—-Quedan 241 días para finalizar el año.

—-Día Internacional de Star Wars.

—-Día Internacional del Bombero Forestal.

—-Día Nacional de la Juventud en China.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Ciriaco, Florián y Paulino; santas Pelagia y Antonia.

—-TAL DÍA COMO HOY

En Galicia

(1589)- Una escuadra inglesa mandada por Francis Drake ataca A Coruña.

(2012)Se inaugura oficialmente el Museo Nacional de Ciencia Tecnológica (MUNCYT) en A Coruña.

En España

(1976)- En Madrid se funda el diario El País.

(1979)- Dentro del marco de la transición a la democracia, se constituye el nuevo Senado.

(1983)-La banda terrorista ETA asesina a Pedro Barquero, cabo de la Policía Nacional, a su mujer, María Dolores Ledo y a Julio Segarra, teniente de la Policía Nacional.

(1996) José María Aznar se convierte en presidente del Gobierno, tras 13 años de gobierno del PSOE.

(2003) En Madrid, el Papa Juan Pablo II canoniza a tres religiosas españolas (Ángela de la Cruz, Maravillas de Jesús y Genoveva Torres Morales) y a dos sacerdotes españoles (Pedro Poveda y José María Rubio).

(2008)- El Real Madrid C.F. se proclama campeón de Liga por 31ª vez en su historia.

En el mundo

(1789)- Entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos de América.

(1904)-Comienza la construcción del canal de Panamá.

(1932)- Al Capone comienza su vida como convicto 40886 en la Penitenciaría Federal de Atlanta, cumpliendo 11 años por evasión de impuesto

(1979)- En Reino Unido, Margaret Thatcher es elegida jefe del Gobierno. Es la primera mujer que desempeña este cargo en este país.(1991)- En Roma, la canción Fångad av en stormvind (de la cantante sueca Carola Häggvist) resulta vencedor en la XXXVI Edición de Eurovisión.

(1998)- En la Ciudad del Vaticano, el comandante de la Guardia Suiza Pontificia, Alois Estermann, y su esposa, la venezolana Gladys Meza, son asesinados en su casa por un suboficial que luego se suicida.

(2000)- El virus informático ILoveYou paraliza a millones de ordenadores en todo el mundo.

—-EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 15º. Lluvia probable 90 %. Humedad 75 %. Indice UV, alto 6. Viento moderado de 13 a 24 km/h.
El sol sale a las 7.22 horas. Se pone a las 21.38 horas.

—-CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco de Santander de 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas

—-HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 4 de mayo? Tauro.

                                                                                                          –ooOoo–

PRE CAMPAÑA ELECTORAL

En Valdoviño

A las 20.15 horas en la Casa da Cultura presentación de la candidatura dl PsdG-PSOE en la que figura como número uno Alberto González, actual alcalde.que intervendrá en el acto junto con José López Orozo, exalcalde de Lugo.

FESTAS DOS MAIOS EN CANIDO

A las 17.00 horas, en el Centro Cívico, obradoiro de maios

LA IGLESIA EN FERROL

-A las 18.30 horas encuentro del obispo con el movimiento apostólico Cristo Rey

-Coincidiendo con el mes dedicado a la Virgen María, el santuario de las Angustias permanecerá abierto, en los días laborables, desde las 8:30 hasta las 12:30 horas. En esa franja horaria siempre habrá un sacerdote a disposición de quien lo desee para confesarse, escuchar, informar, bendecir a los peregrinos, acoger a quien lo desee. Por las tardes, el horario de apertura será de 17:30 a 19:00 horas. En esta franja horaria, un miembro de la cofradía de las Angustias estará en la iglesia facilitando un clima de oración, y dirigiendo el rezo del rosario a la Virgen de las Angustias y la oración con el evangelio diario a las 18:00 horas.

Las eucaristías en el santuario se mantienen de 9:00 y 12:00 horas, en los días laborables; y 9:00 y 13:00 horas en los días festivos.

EN LO CULTURAL

-A las 19.30 horas en la Central Librera, (c/Dolores,5), presentación del libro “Las tribulaciones de Bruno Lamas”. Participará el autor del libro, Juan Galán, acompañado por la periodista Beatriz Couce.

EN LO DEPORTIVO

-A las 12,45 en Prink Ferrol (Carretera de Castilla, 176, Ferrol) rueda de prensa en la que se tratará sobre el encuentro UA Ceutí – O Parrulo Ferrol. Intervendrán Noel, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Juanma Marrube.

EXPOSICIONES

En Ferrol

-En el Centro Cívico de Canido muestra Pintando Ferrol” a cargo de 15 pintores ferrolanos. La recaudación por la venta se destinará, íntegramente, a la Cocina Económica.

-En el centro cultural “Torrente Ballester” exposición fotográfica “Disparando con mis ojos” del fotógrafo ferrolano Carlos Muiños.

Consta de unos 70 retratos de modelos no profesionales. Permanecerá abierta al público hasta el día 11 de junio.

La exposición de trajes y complementos diseñados y confeccionados para el III Festival Ilustrado, que se celebró a mediados de abril, estará abierta al público hasta el día 31 de mayo en el centro cívico de Caranza.

Incluye alrededor de 80 trajes ilustrados y numerosos complementos diseñados y elaborados en el taller de costura desarrollado previamente al festival. La exposición también cuenta con otros elementos decorativos realizados en el centro de día del barrio y una veintena de fotografías de la cita tomadas por los alumnos del IES Saturnino Montojo. El horario para visitar la exposición, que se desarrolla en colaboración con la asociación vecinal de Caranza, será de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes.

-La Fundación Exponav abrirá al público este viernes 5 de mayo – en la sala Carlos III del edificio de Herrerías- una exposición de pintura del ferrolano Pedro Castro Couto sobre “El Camino de San Andrés de Teixido”. El artista es un apasionado de la historia y la arqueología, que constituyen también una influencia fundamental en su obra. Cada trabajo tiene detrás un intenso trabajo de documentación e investigación.

La inauguración, de entrada libre, está prevista para las 19.30 horas y la presentación correrá a cargo del historiador y arqueólogo del Concello de Narón, André Pena Graña. Actuarán asimismo la soprano Susana de Lorenzo y el músico Eloy Vázquez.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en el horario del museo: de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.30 a 14.30.

En Fene

Entre los meses de mayo y junio, la Casa de la Cultura acogerá la exposición “Meigas, sabias e mulleres boas”, de la ceramista fenesa Carme Romero. La muestra recoge una colección de esculturas cerámicas en las que la figura de la mujer es el elemento principal “para referir nuestra historia, tradición y cultura”. La exposición se inaugura este viernes, 5 de mayo, a las 20.00 horas, y podrá visitarse hasta el 22 de junio en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 13.00 horas, y domingos y festivos, cerrado. En el acto de este viernes acompañarán a la artista fenesa la escritora Emma Pedreira y el TradiCoro de Airiños de Fene.

                                                                                             –ooOoo–

EN PONTEDEUME

A las 12,00 horas el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitará la plaza de abastos (praza do Conde, s/n).

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …