Se avanzan nuevas medidas en Valdoviño contra la tramitación del PE Badulaque

El Ayuntamiento de Valdoviño ve insólita e incomprensible la resolución publicada este viernes día 28 en el Boletín Oficial del Estado por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que otorga a Enel Green Power España la autorización administrativa previa para el parque eólico Badulaque.

En el texto, asegura que, «preguntados» los ayuntamientos de As Somozas, Cerdido, MoecheSan Sadurniño y Valdoviño, la Diputación, la Dirección General de Planificación y el ADIF, ninguna de estas administraciones ha registrado respuesta, por lo que se entiende su conformidad.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Valdoviño no ha recibido ningún tipo de pregunta, consulta o requerimiento. En según lugar, difícilmente puede contestar a algo no preguntado. En tercer lugar, el Ayuntamiento de Valdoviño ha presentado en tiempo y forma las alegaciones al parque, con especial incidencia en la aprobación en pleno de la modificación puntual para la declaración de nuevos núcleos rurales.

En la práctica, se establecen nuevas limitaciones para la instalación de aerogeneradores a menos de 500 metros de nuevos núcleos de población. Una modificación que también ha sido trasladada el 4 de julio de 2022 por el Ayuntamiento a Enel Green en contestación a la petición del informe certificado sobre la clasificación del suelo, preceptivo para la tramitación. Sin embargo, la resolución no responde ni se pronuncia a este respeto.

Atendiendo a esta situación, el Ayuntamiento avanza que continuará presentando cuantas alegaciones sean necesarias, y adoptará todas las medidas precisas dentro de sus competencias para intentar paralizar la tramitación del parque.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …