A las 8:30 de la mañana de éste sábado comenzará la 2.ª etapa del Camino a San Andrés de Teixido organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el «San andresiño» . Serán un total de 99 personas las que recorrerán los 22 kilómetros que separan el Pazo Libunca (Narón) de Puerto del Cabo (Valdoviño) . Asistirán pacientes oncológicos, familiares y amigos, acompañados de voluntarios de la Asociación, de la junta local de Ferrol de la AECC , y del Alcalde de Valdoviño, Alberto González.
En esta ocasión, el grupo pasará por lugares como el Crucero de Embade, la Congostra de la Boeira, el Callejero del Carballo, la iglesia de San Pedro de Loira, la Capilla del hambre o el puente medieval de Porto del Cabo. Asimismo, se podrán admirar paisajes tan espectaculares como el Embalse de las Forcadas o la Playa de la Frouxeira (desde lejos), A las 14:45 horas está prevista la llegada a la Casa do Morcego, establecimiento de turismo rural situado en Porto del Cabo, donde si compartirá un almuerzo.
El Camino a San Andrés de Teixido finalizará el próximo sábado 6 de mayo, en una tercera etapa en la que se llegará hasta el Santuario situado en Cedeira. Este camino cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Ferrol y la colaboración de los cuatro ayuntamientos por los que se caminará hasta llegar al santuario: Ferrol, Narón, Valdoviño y Cedeira.
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
En su ADN está estar del lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.
La asociación integra la pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar y acompañar las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales, y presente en más de 2000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y 1007 profesionales. Durante lo 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió 136.000 personas afectadas por la enfermedad.