Se conmemora en Cabanas el Día de la Visibilidad Lésbica

A lo largo de la mañana de este miércoles día 26 el alumnado que está realizando las prácticas del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género en los ayuntamientos de Cabanas, Pontedeume y en la entidad Euroeume, ha organizado una actividad de dinamización durante los recreos del IES Breamo, que consistió en un rosco relacionado con la temática LGTBIQA+ , poniendo énfasis en el colectivo lésbico. También si repartieron folletos informativos y chapas con diferentes diseños.

A través de la estrategia Cabañas Diversa, el Ayuntamiento de Cabanas contribuye a la visibilización y sensibilización de la diversidad sexual y afectiva, y a nivel comarcal destaca el papel del colectivo Avance LGTB Ferrolterra, que defiende los derechos de las personas LGTB+  y que organiza diversas actividades para la participación de las componentes del colectivo y su visibilización y empoderamiento.

Las mujeres lesbianas del colectivo LGTBIQA+ remarcan la importancia de eliminar la doble discriminación que sufren, primero por su género, y segundo por su orientación sexual. La ONU señala que las lesbianas aun soportan los prejuicios y los estereotipos ocasionados por las determinadas normas culturales, y que estas actividades y comportamientos fomentan la violencia sistemática contra ellas.

Por eso desde 2008 se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica cada 26 de abril, como una forma de reclamar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres lesbianas. Así, la finalidad de este día es que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes sean respetadas, valoradas y puedan disfrutar de los mismos espacios en la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.

Además de esto, visibilizar a las mujeres lesbianas contribuye a romper la brecha de género, ya que en un análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas 2022, se concluyó que el 28% de las mujeres lesbianas se encontraban en situación de desempleo, frente a un 23% de desempleo por parte de las mujeres heterosexuales.

Lea también

Declarado un incendio forestal en As Fragas do Eume, en Soaserra-Cabanas

La Consellería del Medio informa de un  incendio forestal, activo , que afecta al Parque …