El vicealmirante Salvador Delgado tomó posesión como Almirante de Acción Marítima

En un acto celebrado en la mañana del jueves en el Salón del Trono del edificio de Capitanía General de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, el vicealmirante Salvador María Delgado Moreno tomó posesión de su cargo.

El nuevo Almirante de Acción Marítima (ALMART) juró su cargo y posteriormente recibió el bastón de mando de manos del Almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro, superior jerárquico del ALMART. A la ceremonia asistieron el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquin Segado; el Fiscal Superior de Murcia, Manuel López Bernal; el Presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco Guevara; el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco Leemhuis, así como diversas autoridades militares.

Como Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Delgado es desde ahora responsable de garantizar el ejercicio de la soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales, así como de coordinar las actividades de colaboración de la Armada con todos aquellos órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

Biografía

El vicealmirante Delgado, nacido en Cartagena en 1956, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1974.

Ha estado embarcado en las corbetas ‘Infanta Elena’ y ‘Descubierta’, los buques de desembarco ‘Velasco’ y ‘Conde del Venadito,’ y el patrullero ‘Villaamil’. Además, ha sido el Comandante del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, la fragata ‘Numancia’, el cazaminas ‘Guadalmedina’ y el patrullero ‘Ulla’.

Entre sus destinos en tierra destaca su paso por los estados mayores de la Flota, del Mando Operativo Naval y del Cuartel General Conjunto Subregional Sudoeste de la OTAN. Ha sido profesor de Navegación y Maniobra en la Escuela Naval Militar y Jefe de la Sección de Planes de Recursos Humanos de la Dirección de Personal de la Armada.

Ascendido a contralmirante fue nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y en abril de 2011, Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, destino en el ha permanecido hasta su nombramiento como ALMART. El pasado 21 de septiembre el Consejo de Ministros lo ascendió a vicealmirante.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …