Mato propone el Sánchez Aguilera para viviendas de alquiler social

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha aplaudido el plan avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de vivienda durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Contempla la financiación de la promoción de 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler social a precios alcanzables a través de la construcción o rehabilitación de edificios energéticamente eficientes, para lo cual el Gobierno empleará 4.000 millones de euros.

El regidor mostró su satisfacción porque el Gobierno central lance una propuesta en la línea de lo que él mismo había solicitado en días pasados, en el sentido de levantar viviendas de promoción pública con el fin de aprovechar toda la edificabilidad disponible en las parcelas de uso residencial del antiguo cuartel del Sánchez Aguilera y el cuartel de Marinería, dos áreas de antiguo uso militar incluidas en el convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

En ambos casos, su propiedad sigue en manos del Estado, por lo que, según considera el regidor, la propuesta encaja “a la perfección” con el avanzado por el presidente.

Se trata de una “excelente noticia para Ferrol”, mencionó Mato, e insistió en que, en el caso de la ciudad, conecta con la petición que trasladó recientemente al Gobierno central toda vez que se encontraba trabajando en nuevos programas de vivienda a través de financiación europea.

De este modo, el alcalde aspira a que parte de las viviendas de alquiler social contempladas se localicen en estos dos espacios de la ciudad con el fin de ayudar a la gente más joven a fijar su residencia en Ferrol, lo que contribuirá a ganar población y actividad económica.

Por otro lado, una iniciativa de ese tipo serviría para que el Invied pudiese ejecutar la urbanización del Sánchez Aguilera de manera más rápida, recordó. En ese ámbito se establece construir 400 viviendas en varios bloques, que compartirían espacio con 17.500 metros cuadrados de zonas verdes, diversas parcelas con usos dotacionales y nuevas plazas y calles.

Para el alcalde, poder abordar la creación de ese nuevo barrio a través de la promoción pública significa una oportunidad para un desarrollo urbanístico razonable y sostenible.

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …