Fene construirá una pista pump track en Perlío

El pump track es una disciplina deportiva que en los últimos años ha despertado gran interés entre la juventud, sobre todo en los ámbitos urbanos. Básicamente consiste en un circuito que puede recorrerse en bicicleta o patín utilizando únicamente el impulso del propio cuerpo, con un trazado que combina pequeñas subidas y bajadas que permiten completarlo entre saltos y giros espectaculares

El Ayuntamiento de Fene ha diseñado un de estas pistas enfocada a la iniciación y nivel medio que si construirá en Perlío en parcela se encuentra en la parte trasera del edificio As Pías y el hostal Perlío, con acceso desde las rotondas de entrada a Navantia Fene y relativamente cerca de la zona deportiva de la Xunqueira. Se trata de un terreno que alberga desde hace más de dos décadas un circuito para coches todo terreno radiocontrolados que hoy se encuentra en desuso.

El proyecto municipal contempla la construcción de la pump track en el espacio libre que se encuentra más próximo a la acera. En el plano se refleja una infraestructura deportiva con el espacio parecido a una pista de atletismo pero a pequeña escala, 235 metros cuadrados muy intensos, dado que se trata de dos rectas paralelas de 1,5 metros de ancho por casi 20 de largo cada una, montones de pequeños montículos y conectados en los extremos por dos curvas con un pronunciado peralte.

El recorrido total es de 60 metros en sentido único, concebidos cómo una pista que permita iniciarse en el pump track «a chavales y personas adultas» y que ofrezca buenas sensaciones para aquellos  que tengan cierta experiencia. Si el circuito tiene el éxito en cuanto usuarios, con el tiempo el Ayuntamiento puede plantearse construir otro contiguo de mayor dificultad «en el que poder celebrar competiciones oficiales».

Las obras requerieren preparar el terreno, utilizar elementos constructivos, principalmente hormigón y aglomerado asfáltico adaptado al uso que tendrá la instalación y a las condiciones atmosféricas, con atención a la durabilidad y a la exigencia de que ofrezca una buena adherencia. El nuevo espacio llevará césped artificial, señalización horizontal e iluminación.

El presupuesto asciende a 48.359,96 euros. El Ayuntamiento de Fene ha solicitado informe de la Dirección General de Patrimonio (la zona de actuación está cerca de la iglesia de Perlío) y también confía en obtener cofinanciamento autonómico, tras presentar el proyecto a la convocatoria de ayudas de la Consellaría de la Presidencia, Justicia y Deportes para el mantenimiento o construcción de nuevos equipamientos deportivos.

Lea también

El Triatlón Ferrol lucha por la permanencia en primera división

El equipo masculino del Triatlón Ferrol compite este fin de semana en Soria con la …

Un comentario

  1. Y porque está en desuso? Porque ningún piloto de fuera o local!! Quiere arriesgarse a que caiga el palco en cualquier momento!
    Son años y años invirtiendo dinero y tiempo para no recibir ninguna ayuda del ayuntamiento!
    Estábamos teniendo inscripciones de más de vente pilotos con sus respectivos mecánicos y familia. Dinero q deja de quedar en la zona.
    Cambiamos de categoría de gasolina a eléctricos para así ni molestar a los vecinos los días de carrera, ponemos todo de nuestra parte y ni así.
    Por eso está en desuso.