La Junta de Gobierno Local de Ferrol ha aprobado en la reunión de este lunes, día 17 trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una solicitud para la inclusión de diversas mejoras en el futuro bulevar de las Pías.
Se trata de modificaciones relacionadas tanto con la accesibilidad y seguridad como para una adaptación más adecuada de la actuación a las tipologías de urbanización que se están desarrollando en la ciudad.
La propuesta se motiva con una serie de objetivos, cómo son homogeneización e integración con la ciudad, mayor interconexión de los barrios, promover la movilidad peatonal y ciclista, suprimir barreras o mejorar el mantenimiento y operatividad de los pavimentos.
En total, se contemplan diez modificaciones. La primera es la extensión de la actuación hasta la carretera de Castilla, ya que lo proyecto original no incluía la zona de la plaza de Porta Nova. En la intersección de la calle Nueva de Caranza se ejecutará una rotonda para dar continuidad y fluidez al tráfico, de acuerdo con un estudio realizado por la Policía Local.
En cuanto al enlace de la rotonda del Bertón con el barrio, se proponen la eliminación de taludes y la jecución de la calle 10B y la calle 13, además de la conexión de la calle 2A. En la calle de Uxío Novoneyra se modificará el pavimento para adecuarlo a las tipologías que se están empleando en la ciudad, con plataforma única y hormigón pulido.
Un cambio similar es lo que se formula para la calle Santa Comba, con un pavimento adaptado a la tipología del barrio. Por otra parte, en el trazado principal de la FE-14 se cambiará el aglomerado por hormigón flexible, y se descarta el adoquín para el aparcamiento, que será también de hormigón. Del mismo modo, la senda peatonal, inicialmente proyectada con losetas de hormigón, será de jable estabilizado con cemento blanco.
También quedarán instaladas las acometidas de abastecimiento, drenaje y alumbrado para la posterior colocación de una fuente en la glorieta que conectará el futuro bulevar con la Trinchera. Para las aceras, se sustituye el borde de hormigón por un de granito.
By-pass provisional en la Trinchera
Finalmente, se solicita también a ejecución de un ramal provisional a modo de by-pass de la FE-11 cuando sea necesario cortar parte de la carretera para que en ningún momento se interrumpa el tráfico en esa vía principal.