Rey Varela muestra satisfecho por el impulso europeo al tramo Ferrol-A Coruña. Se suman Mato y el presidente de la Autoridad portuaria

El presidente del PP de Ferrol José Manuel Rey Varela aplaude que el Grupo Popular Europeo, gracias al impulso de la Delegación Española del PP en Bruselas, haya conseguido que la Red Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) incluya tramos de infraestructuras que son esenciales para diferentesregiones de España, entre ellos el tramo ferroviario Ferrol-A Coruña, que en la propuesta inicial del Reglamento quedaban desconectadas. “Es una excelente noticia para Ferrol, por fin hemos conseguido que Bruselas tenga en cuenta esta histórica demanda de incluir este tramo en el Eje Atlántico ferroviario, mientras el Gobierno de España desprecia cada año invertir en la modernización en esta línea a través de los PGE”.

«Lamentamos que el grupo Verdes/ALE en el que está incluido el BNG en el Parlamento Europeo haya votado en contra de todas las enmiendas defendidas
por el Grupo PP, y que la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, no participara en la votación. Por su parte, del PSOE solo votó a favor la eurodiputada Isabel García,que no fue tampoco capaz de convencer al resto de eurodiputados de su mismo Grupo para que apoyase esta enmienda, ni otras de gran importancia para Galicia».

“Ya lo decimos siempre, el BNG y el PSOE votan una cosa en Ferrol, otra en Santiago y otra en Madrid y ahora ya vemos que ni siquiera son capaces de
respaldar en Bruselas una enmienda para considerar como prioritaria la línea Ferrol- A Coruña, esta es su demagogia”, señaló Rey Varela.

En la red básica (2030) se han incluido no solo el tramo ferroviario Ferrol – A Coruña, sino también los de Ferrol-Lugo-Monforte (transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad), Santiago-Vigo-Ourense (nueva construcción de transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad que conecta estas tres
ciudades), el tramo Santiago-Vigo y el de Vigo-Porto (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad). “Es necesario invertir en la vertebración ferroviaria de Galicia para romper definitivamente el aislamiento que sufrimos, poder ser competitivos y abrir nuestras empresas a nuevos mercados y, sobre todo, potenciar el tráfico de mercancías en el Puerto de Ferrol. También valoramos positivamente que se haya conseguido incluir el Puerto de Ferrol dentro de la red básica (2030)».

«Esperamos que se mantengan estos compromisos fundamentales para nuestra ciudad y se siga defendiendo todas las mejoras conseguidas hoy en el Parlamento Europeo para avanzar hacia una mejor conexión de Ferrol con el exterior, lo que nos permitirá desde el asentamiento de nuevas empresas e industrias hasta fijar población y frenar la sangría demográfica que se ha acentuado en los últimos años»  manifestó el presidente de los populares José Manuel Rey Varela.

SATISFACCION DE ÁNGEL MATO Y EL PRESIDENTE DEL PUERTO

Tanto el alcalde de Ferrol, Ángel Mato  como el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, han mostrado este viernes su satisfacción por la inclusión de dos conexiones ferroviarias de mercancías de alta velocidad, Ferrol-A Coruña y Ferrol-Lugo-Monforte, en la Red Transeuropea de Transporte, en el corredor Atlántico, tal y como ha fijado este jueves la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, que también ha incluido otras conexiones en Galicia.

Así, el regidor la ciudad naval ha detallado que «la noticia que ha llegado desde la Eurocámara es una noticia muy positiva» y que «responde a las reclamaciones que habíamos hecho desde Ferrol».

Mato ha incidido en que este «es un paso muy importante, es imprescindible dejar completamente cerrado el Eje Atlántico» y así ha estimado que el mismo «tiene que llegar desde Ferrol hasta Oporto«. Todavía tiene que ser ratificado por la Comisión Europea.

El regidor socialista ha incidido en que «ahora, justamente cuando España va a asumir la Presidencia de la Unión Europea, se tiene que dar el paso siguiente, y es que en esas negociaciones que se tienen que establecer en Europa para los próximos años, hay que incorporar necesariamente ese tramo Ferrol-Coruña», lo que le ha valido para asegurar que estaríamos «ante el principio del final del aislamiento ferroviario de Ferrol».

Mercancias

Por su parte, Francisco Barea ha asegurado que «este es un paso más en la reivindicación que desde la Autoridad Portuaria lleva haciendo desde hace tiempo, y es que Ferrol no puede quedar aislado«. «No puede quedarse fuera de las redes europeas», ha aseverado.

El máximo responsable del ente portuario ha detallado que «ahora la Eurocámara ha dejado también clara su postura, ya que el tramo Ferrol-A Coruña debe incluirse en el corredor Atlántico» y, por ello, esperan que «el Gobierno central sea sensible y, de una vez por todas, incluyan a Ferrol en el corredor de mercancías como llevamos pidiendo desde hace tiempo».

Barea ha incidido que «dejarnos fuera es coartar el desarrollo, no del puerto, sino de la ciudad, y sería un agravio más». «Si apostamos por conectarnos con Europa, si apostamos por el ferrocarril para el transporte de mercancías, necesitamos estar en la Red Transeuropea de Transporte. Que haya un compromiso serio en este sentido por parte del Gobierno central», ha manifestado.

Por último, ha detallado que «la inclusión del puerto de Ferrol en la red básica supondría agilizar los plazos y fijar el objetivo en el 2030, y logrando así «un carácter prioritario que es lo que defendemos desde la Autoridad Portuaria, ya que Ferrol tiene que estar como ya está A Coruña», incidiendo en que «como digo siempre, no pretendemos ser más, pero tampoco menos que otros puertos, y para Ferrol esto supondría un importante impulso económico», ha sentenciado.
 
 

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