El buen tiempo y los miles de asistentes colaboraron en el éxito del tradicional Encuentro de la Semana Santa Ferrolana

Ferrol vive el día grande de su Semana Santa, después de la intensa jornada del Viernes Santo, el tiempo está colaborando, con temperaturas veraniegas, se ha llegado al mediodía de este viernes a los 25 grados, y se suma al ver que la ciudad ha recobrado todo su esplendor en razón a la enorme cantidad de forasteros, con hoteles prácticamente al cien por cien, que junto con los ferrolanos y comarcanos y sus familiares que no se han querido perder la Semana Grande hacen que nuestras calles se vean con abarrote total, muy especialmente a las horas de los desfiles procesionales.

Mas de un millar de personas se han reunido en la Plaza de Armas para presenciar el tradicional Santo Encuentro organizado por la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, y más millares más a los largo del recorrido procesional por las calles del centro de A Magdalena..

Esta mañana, los pasos de la Verónica, el Nazareno, el San Juan y la Virgen de los Dolores han procesionado por las principales calles de la ciudad entre continuos vítores y aplausos arrancados por los portadores de los tronos, muy especialmente cuando los alzaban, con gran esfuerzo.

La Procesión del Santo Encuentro es uno de los momentos más destacados de la Semana Santa de Ferrol, en la que los portadores bailan juntos los cuatro pasos participantes en la procesión.

La festividad, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, vivió uno de sus momentos más importantes la procesión del Santo Encuentro, seguido no solamente por los ciudadanos que abarrotaban calles y plazas sino también por los que los seguían a través de la televisión gallega y del canal de youtube de la Junta General de Cofradías y Hermandades.

La primera de las imágenes, la de la Verónica, salió del “corralón” anexo a la iglesia de los Dolores a las once y media de la mañana y desde Méndez Núñez, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena y Rubalcava se dirigió hacia la Plaza de Armas.

Las otras tres imágenes, la del Nazareno, San Juan y Dolorosa salieron de la zona de la parroquia de Dolores un cuarto de horas más tarde dirigiéndose por la calle Real a la plaza del Concello.

Eran las doce y media de la mañana cuando llegaban los cuatro tronos a la Plaza, abarrotada de fieles, y en la que se podían oir las palabras del párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado quien a pesar de su estado de salud no quiso perderse “el encuentro” y fue ofreciendo diversos pasajes de este acto religioso y su significado.

Y como siempre, “los saludos de las imágenes” en los que también fueron actores los portadores y portadoras de los tronos, finalizando con el encuentro de María Dolorosa con su Hijo, el Nazareno,  y posteriormente unirse los cuatro tronos en los que figuraban como “testigos” de ese enlace de cariño maternal la Verónica, que lucía un lienzo pintado por González Collado, y San Juan con su palma.

Finalmente, ya a la una y cuarto de la tarde, los cuatro tronos acompañados por los distintos tercios participantes en el desfile emprendieron su regreso por la calle Real hasta la zona de la iglesia parroquial de Dolores.

Lea también

Este sábado, procesión extraordinaria del Cristo de los Navegantes

Con el fin de conmemorar el 75 aniversario  (1949-2024)  de la nueva imagen del Cristo …