Miles de personas abarrotaron las calles de la ciudad con el fin de presenciar los desfiles procesionales de este Miércoles Santo organizados por las cofradías y hermandades pertenecientes a la Junta General. Asimismo también esta tarde procesionó el Cristo de los Navegantes, único desfile en el que no hay capuchones, solamente la imagen seguida por los fieles.
PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS CAUTIVOS Y CRISTO REDENTOR
A las siete de la tarde dio comienzo el desfile procesional de la cofradía de la Merced en la que los cofrades acompañan a las imágenes del Cristo Redentor y Nuestra Señora de los Cautivos, conocida popularmente como «la Virgen Blanca«. Saliendo las imágenes de la capilla de los RR.PP. Mercedarios y recorrió las calles María, Arce, Real y Sánchez Barcáiztegui, con regreso por Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez y María.
La cofradía mercedaria está caracterizada por su labor social y tiene una amplia participación de la mujer, también en los órganos de gobierno.
En este desfile del Miércoles Santo la cofradía sacó a la calle las imágenes de Nuestra Señora de los Cautivos y el Cristo Redentor.
La primera es una talla de José Hurtado, del año 2012, un artista reconocido que también es autor de la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de Dolores, la imagen iva sobre un trono, adornado con rosas blancas y portado por jóvenes mientras que la imagen del Cristo es llevada a hombros por tres cofrades. El Cristo Redentor es una obra de José Rivas (1927), de la escuela de imaginería compostelana.
La parte musical estuvo a cargo de la A.M. Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Acotaga. En 2022 se cumplió una década de la primera salida de esta imagen, para la que la banda Acotaga interpreta siempre la marcha “Líbrame” escrita para ella
A la retirada, ante el templo, el Real Coro “Toxos e Froles” entonará la canción “María da Mercé”, sus miembros participaron el el desfile procesional al igual que las mujeres pertenecientes a la Tercera Orden Mercedaria..
PROCESIÓN DEL PERDÓN Y MARÍA DE LOS DESAMPARADOS
Organizada por la Cofradía de las Angustias a las nueve de la noche efectuó su salida desde el santuario la procesión en la que los cofrades acompañaban a las dos preciosas imágenes del Cristo, obra de Guerra Felipe del año 1864 y de la Virgen de los Desamparados, una imagen “de vestir” obra de un artista portugués del siglo XIX.
Este desfile procesional salió por vez primera en el año 1986
Efectuó un recorrido por las calles del centro de la ciudad retirándose en el Santuario.(Angustias, Paseo Pablo Iglesias, Carmen, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Carmen, Paseo de Pablo Iglesias y Santuario)
La procesión fue acompañada por la agrupación musical Nuestra Señora del Nordés (OJE), la Banda de la Cofradía de las Angustias y la Banda Municipal de Oza-Cesures.
PROCESIÓN DE LA PENITENCIA
A las diez y media de la noche salió de la zona del «corralón» anexa a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores la procesión de la Penitencia en la que ivan el Cristo Yacente (2.016) y la Cruz Sudario.
Es un desfile en el que destaca la presencia de cofrades del Tercio Penitencial, que llevan la cruz a hombros y arrastran cadenas, habitualmente para cumplir una promesa. Antes de la salida de la procesión, a las 21.45 h, se celebra un acto penitencial.
La procesión efectuó un recorrido por las calles de Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real y Méndez Núñez
La parte musical estuvo a cargo de los timbaleros de la Cofradía y la Banda Municipal de Narón.