Este domingo comenzaron los desfiles procesionales de la Semana Santa Ferrolana

(Gráficas Galicia Ártabra)-Comenzaron en la jornada de este Domingo de Ramos los desfiles procesionales de la Semana Santa Ferrolana, declarada de interés turístico internacional. Las calles de Ferrol, especialmente las de la zona centro, estuvieron abarrotadas de personas deseosas de contemplar el paso de las procesiones a la vez que se disfrutaba de una jornada primaveral muy benigna meteorologicamente hablando.

El pistoletazo de la salida lo dio la Cofradía de las Angustias con la procesión “Jesús amigo de los niños”. Poco después , desde la plaza de Amboage, partió la procesión de la “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”.

La Cofradía de las Angustias, que cada año abre el procesionario de la Semana Santa de Ferrol, celebra este año el 255 aniversario de su refundación. Se desconoce realmente la antigüedad de la hermandad de Esteiro, por la documentación que estaría asentada en la desaparecida capilla de San Amaro, pero el Libro de las Constituciones que se conserva habla, en su primera página, de que el 10 de abril de 1768 la cofradía se “refunda” en el atrio de la iglesia de San Roque. Con ese motivo, la hermandad ha colgado de su fachada unas banderolas conmemorativas.

Ya al anochecer salió de la capilla de la VOT de San Francisco la tradicional procesion del ECCE HOMO.

PROCESIÓN DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS

Los fieles y miembros de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias acompañaron a la imagen de “Jesús amigo de los niños” (Olot-1959) después de que desde la escalinata del santuario se procediera a la bendición de palmas y ramos. La parte musical estuvo a cargo de la Banda de las Angustias y la agrupación Nosa Señora do Nordés» de la OJE.

Debido a estar un tramo de la calle San Carlos afectado por el derrumbe de un edificio se tuvo que variar el recorrido procesional y en lugar de subir por dicha cale, desde la plazoleta de las Angustias, s hizo por la de Fernando VI, o San Fernando, regresando por la avenida de Esteiro hasta la iglesia del Pilar en donde durante todo el año se mantiene al culto la imagen de «Jesús amigo de los niños».

Tras la imagen  un buen número de fieles la acompañó durante todo el desfile procesional.

PROCESIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

Pasadas las doce y media de la mañana, salió de la plaza de Amboage la procesión de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”. Es esta la primera procesión en la que los cofrades utilizan el capuz. Previamente en la plaza, abarrotada de fieles, el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado, procedió a la bendición de las palmas y ramos.

La procesión discurrió por las calles Real, Sánchez Barcaiztegui,  Magdalena,Tierra, Real y Méndez Núñez, hasta retirarse las imágenes en «el corralón» de Dolores.

Los cofrades acompañaban a las imágenes de San Juan Evangelista una hermosa talla del siglo XVIII, en un “trono” de metal plateado (2007) llevado por portadores del tercio y de la Entrada de Jesús en Jerusalén, o «de la Borriquita» (Massagué-1990) , en un “trono” adornado con profusión de claveles blancos y llevado a hombros por las portadoras del tercio de la Virgen de la Amargura.

Destacar que miles de personas, mayores y niños, se desplazaron a la zona centro del barrio de A Magdalena para presenciar este desfile procesional. La parte musical estuvo a cargo de la A.M. “Virgen de la Amargura”, A.M. Cristo de la Buena Muerte y Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Dolores.

Acompañaron a las imágenes en el desfile procesional todos los tercios de Dolores, con monaguillos y aspirantes, así como una representación de la Cofradía de la Merced.

PROCESIÓN DEL ECCE HOMO

Se cumple en este 2023 el 280 aniversario de la primera procesión del Ecce Homo en Ferrol, que volvió a celebrarse en la tarde de este Domingo de Ramos. La Cofradía de la Soledad mantiene viva esta tradición franciscana de recordar la lectura del Evangelio que ese día se hace en las iglesias, que en Ferrol se inició a mediados del siglo XVIII. Fue en 1743 cuando la Orden Tercera decidió celebrar en la ciudad este desfile, que estrenó la actual imagen en 1790.

En ese año Florencio Gambino entregó la talla del Ecce Homo, que en principio, como curiosidad, iba a llevar una cruz a cuestas. Las dimensiones que adquiría la figura con los maderos hizo que se le pidiese al artista que la modificase.

La procesión salió, en la gloriet  Alfredo Martín a las 19.00 horas, de la capilla de la Venerable Orden Tercera recorriendo Real, Concepción Arenal, Magdalena,San Diego, Real con regreso a la capilla.

Numerosísimas personas que abarrotaban las calles pudieron contemplar el desfile procesional en el que figuraban los pasos de San Pedro Apóstol (2022), una imagen obra de Jesús Cepeda, que sustituyó a la que procesionaba perteneciente a la parroquial del Socorro y que fue sustituida por su mal estado de conservación, y el Ecce Homo -obra, esta sí, de Florencio Gambino (1750) y que era llevada a hombros.

La talla del Ecc-Homo lleva como única vestidura una túnica roja con reborde de filigrana en oro. El manto está bordado en oro sobre terciopelo rojo, por la esclavas del Santísimo , de esta ciudad. El trono llevaba como adorno floral un campo de claveles rojos.

En la presidencia figuraban el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Evia; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el Comisario Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional, Javier de Loresecha; el parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; la senadora popular, Verónica Casal Miguez ; y los ediles del PP Maica García y Javier Díaz. Asimismo  tambiñen figuraban repreentantes de otras cofradías ferrolanas

Acompañaron el recorrido la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte; la banda de la Misericordia, de Vivero; y la banda  de cornetas y tambores  de Dolores.

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …