El programa de control de las colonias felinas de Valdoviño ya cuenta con vecinos colaboradores

El programa municipal de Valdoviño de control de las colonias felinas ya cuenta con sus primeras adhesiones. Seis vecinos  participantes en la charla informativa celebrada el jueves 30 de marzo en el auditorio formalizaron su inscripción cómo gestores colaboradores de una de las colonias localizadas en el municipio. Para eso, facilitaron al ayuntamiento su nombre y apellidos, DNI, teléfono y localización. A partir de ahora, será el Refugio de Animales de Mougá el encargado de contactar para informar de la fecha de visita, en la que si capturará a los gatos para su esterilización, atención veterinaria en su caso, y devolución al lugar de origen.

El alcalde, Alberto González, explicó que Iria Saavedra, de la asociación Cometa y vecina de la localidad, coordinará el programa municipal con el que si busca controlar el número de gatos fierales a través de la creación de un censo de localizaciones que permita su esterilización, que financia el Ayuntamiento y realiza el Refugio.

Asimismo , el edil de Servicios, Benito Vega, avanzó la intención de adquirir jaulas de captura para facilitar a los propios vecinos la recogida y traslado posterior de los felinos al refugio. Por su parte, Luis Alcalá, gerente de la Mancomunidad que, junto al Ayuntamiento, impulsa la iniciativa, abordó ayer a la tarde el marco jurídico de la iniciativa, así como los principios de trabajo del plan, que se asienta en la trazabilidad -identificación geográfica de las colonias-; en el respeto al carácter fieral de los gatos -su condición de no domésticos-, y la co- responsabilidad -participación del vecindario en el proceso-.

Yadira Tenreiro, del Refugio, y la propia Iria Saavedra, de Cometa, animaron a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa y convertirse en managers colaboradores de las colonias que detecten. Tan sencillo como contactar con el Ayuntamiento presencialmente o a través del teléfono 981 48 70 41.

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …