El Concello de Ferrol recuperará el espacio del antiguo Cuadro de Esteiro

El Ayuntamiento de Ferrol proyecta la remodelación del ámbito de la plaza de Ferrándiz y el Cuadro de Esteiro. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, ha explicado este viernes 31, que el proyecto de ejecución que su departamento ha preparado para recuperar un espacio tan simbólico, cuenta con un presupuesto de 1.050.933,86 euros

Las soluciones constructivas que se van a adoptar son de “urbanización blanda”, como césped y terrizo compactado, aunque en zonas en las que sea necesario por cuestión de uso contarán con pavimento duro. El edil ha explicado que, tal como consta en el proyecto, se tratará de darle cierta unidad al ámbito de actuación, aunque la simetría que figura en los antiguos planos no se podrá recuperar. El objetivo es que, a través de una intervención “cuidada y sencilla” se convierta en un espacio que invite a su uso por parte de la ciudadanía.

La propuesta tiene como referente visual la puerta de acceso al viejo astillero. En ella primará el carácter de zona verde que tiene el espacio. El edificio conocido cómo 1008 no está comprendido en el proyecto, pero sí los terrenos de aldededor. En el extremo de esa parcela más próximo a la reja del astillero se creará una zona de juegos infantiles.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán bancos de corte clásico, con pies de fundición y asiento de listones de madera. Como mínimo, uno de cada cinco contará con reposabrazos ergonómicos. En las cercanías de los juegos se colocarán bancos de formas orgánicas de tres brazos, fabricados en hormigón blanco. También se instalarán fuentes acero inoxidable con un diseño pensado para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida.

La iluminación constará, por una parte, de farolas cilíndricas agrupadas en varias unidades sobre báculos de seis metros de altura, con una estética que pretende recordar las luces de los antiguos centros de las ciudades. También se dispondrán en diferentes puntos farolas con una única pieza ubicada sobre báculos de 3,80 metros. Para los caminos, se proponen una iluminación mediante balizas de 70 centímetros de altura.

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …