Ocean Winds, empresa dedicada a la energía eólica marina con sede en Madrid y creada como joint-venture entre EDPR y ENGIE, ha firmado un acuerdo de reserva de capacidad con Navantia Seanergies para la fabricación de elementos destinados a futuros parques eólicos marinos en el ámbito internacional, incluyendo estructuras flotantes para futuros parques en España, Portugal y otros países de Europa.
Este acuerdo refuerza la apuesta por la eólica marina flotante, no solo como tecnología clave para el desarrollo del potencial de la eólica marina, sino como creadora de oportunidades económicas y fomento de la industria española.
El contrato, firmado en Madrid por el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, y el CEO de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, prevé la construcción de un gran número de componentes para la eólica marina entre 2027 y 2031, con la posibilidad de ampliarse por dos años más.
La producción se realizará fundamentalmente en las instalaciones de Navantia Seanergies en España, donde la compañía pública viene desarrollando ya este negocio en sus astilleros de Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz), pero también podrá poner en valor otros activos productivos en diferentes ubicaciones, como la instalación de Navantia en Brest (Francia) y otras localizaciones como puertos exteriores en España o en los países en los que se ubiquen los parques eólicos.
Durante este periodo de cinco años, Navantia Seanergies entregará una media de entre ocho y doce cimentaciones flotantes por año, combinando este tipo de componentes con otros destinados a los parques eólicos marinos que serán desarrollados por la compañía Ocean Winds. De este modo, el acuerdo generará una media de dos millones de horas de trabajo al año, principalmente en Fene y Puerto Real, lo que se traducirá en una media de 1.000 empleos directos.
Tras la firma, Bautista Rodríguez, CEO de Ocean Winds ha comentado: “Desde los inicios de nuestro prototipo WindFloat en 2011 en Portugal, estamos convencidos del potencial de la Península Ibérica para convertirse en un hub para el sector de la energía eólica marina flotante. Con este acuerdo, Ocean Winds sigue apostando por esta tecnología y preparando, de la mano de nuestro socio histórico Navantia, futuros proyectos en el marco de la aceleración de los objetivos de energía eólica marina anunciados tanto por España como por Portugal. Estos acuerdos son solo el comienzo de un prometedor futuro hacia una transición energética ecológica y justa en la Península Ibérica”.
Por su parte, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia ha resaltado: “Navantia ha realizado una apuesta firme por el sector renovable, en el que comenzó su andadura hace nueve años y que el año pasado culminó con la creación de Navantia Seanergies, una línea de negocio específica para este producto y con aspiración de suministrador global. Es necesario prepararse para el crecimiento exponencial que tendrá la eólica marina en los próximos años. Estamos convencidos de que el acuerdo con Ocean Winds tendrá un efecto muy positivo en la industria, ya que permitirá le expandirse y seguir creciendo, abordar inversiones con un enfoque y orientación claros y desarrollar cadenas de suministro preparadas para abordar los grandes desafíos que plantea este sector”.
Este acuerdo afianza la colaboración entre Ocean Winds, creada por EDPR y ENGIE, y Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia y uno de los principales actores en la construcción de elementos para parques eólicos marinos. En 2022, Ocean Winds ya adjudicó al consorcio Navantia-Windar 14 monopiles XXL para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets para el de Dieppe le Tréport, en Francia, ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene.
Además de lo anterior, en 2022 Ocean Winds adjudicó a Navantia Seanergies su primer contrato llave en mano (EPC) consistente en dos jackets de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de Dieppe le Tréport y la segunda destinada al parque de Îles d’Yeu et Noirmoutier, ambos en Francia. En este contrato Navantia Seanergies es responsable del diseño y fabricación de las estructuras. Los dos proyectos están en ejecución en Navantia Puerto Real.
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