ASCM entra a formar parte del Consejo Asesor de Pacientes del Area Sanitaria de Ferrol

La Asociación Sociocultural ASCM se incorpora al Consejo Asesor de Pacientes del Área Sanitaria de Ferrol, tal y como se recoge este miércoles, 29 de marzo, en el Diario Oficial de Galicia. ASCM tiene, entre otras funciones, el desarrollo de actividades de promoción y atención a personas con discapacidad.

Estos Consejos asesores permiten a los pacientes, a través de sus asociaciones, tener mayor voz y asesorar a través de estos órganos sobre aspectos relacionados con la asistencia sanitaria, la prevención de la enfermedad o el diseño de los espacios de los centros sanitarios para la mejora de su accesibilidad y funcionamiento.

También pueden realizar propuestas que puedan contribuir a la mejora de la atención y cuidados de los pacientes, asesorar sobre los contenidos de las guías de información dirigidas a pacientes, o en la mejora de la información de la seguridad, entre otras cuestiones.

Este Consejo se creaba en el Area Sanitaria de Ferrol en el 2019. Estaba conformada de inicio por 19 asociaciones del área, y a día de hoy está integrado por 21 colectivos. Este Consejo se reunió en cuatro ocasiones desde su creación, y mantuvo reuniones telemáticas a pesar de la pandemia.

Claves del Consejo Asesor

El Consejo Asesor de Pacientes es un órgano de carácter consultivo regulado en la Orden de 16 de octubre de 2018, por la que se establece la composición y el régimen de funcionamiento de los consejos asesores de pacientes de área, y en la que también recoge las indicaciones para incorporarse al mismo. Se configura como un vehículo de implicación de las asociaciones en las que se agrupan los pacientes, canalizando su participación y la de sus familias (o de las personas que los representen o que se responsabilicen de su cuidado), con la finalidad de participar y colaborar en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.

Como punto de partida de este Consejo, el Area Sanitaria de Ferrol realizaba una reunión informativa con personas vinculadas a asociaciones de pacientes de diferentes patologías de los Ayuntamientos que comprenden el área sanitaria de Ferrol para darles cuenta de la pronta creación de este Consejo; como se podía participar, que se abriría un plazo para solicitar la participación voluntaria en el mismo; y los pasos a seguir.

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el Consejo se constituía en marzo de 2019, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del anuncio de designación de las asociaciones de pacientes que formaban parte de este Consejo. Unos días más tarde se producía la primera reunión tras la constitución. La segunda fue en noviembre de ese mismo año 2019, meses previos la pandemia trastocó la reunión de 2020 que se retomó con sendas reuniones en marzo y diciembre de 2021. El pasado diciembre se producía la cuarta de las reuniones de modo presencial.

Forman parte del Consejo, además de la reciente incorporación de la Asociación Sociocultural ASCM, la Junta local de Ferrol de la Asociación Española contra el Cancer; Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal; Liga Reumatológica Gallega, AFEM, ALCER, ASOTRAME, FEGEREC, ACCU, AFAL, AGAVIDA, AGADHEMO, ADF, AMICOR, ASPANEPS, AFFINOR, AGAELA, ACEGA, AIRIÑOS, AGAL, y ASPANAES.    

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …