El Gobierno local de Ferrol aprueba la renovación de las calles Taxonera y Mac Mahón y de las aceras de Poeta Pérez Parallé y Navegantes

La Junta de Gobierno Local de Ferrol ha aprobado, el lunes, día 27 nde marzo, el proyecto básico y de ejecución para la humanización y renovación del pavimento de las calles Taxonera y Mac-Mahón, entre las calles Espóz y Mina y Colón, en el barrio de Esteiro, con un presupuesto total de 436.486,59 euros (IVA añadido) y un plazo de ejecución de 16 semanas.

Tal y como explicó el portavoz del gobierno local, Julián Reina, el objetivo del gobierno local es “mejorar las condiciones viales entre la avenida de Esteiro y la calle Colón”, con una longitud de cerca de 600 metros, que en la actualidad “presenta deficiencias tanto para el tránsito rodado cómo para el peatonal”.

En cuanto a la zona de tránsito de vehículos y estacionamiento, se extenderá un nuevo pavimento de aglomerado en la totalidad del tramo y se dará continuidad entre ambos espacios, eliminando desniveles y mejorando la accesibilidad a las plazas reservadas para movilidad reducida.

Por otro lado se ordenarán las zonas de aparcamiento y se procederá a la reordenación de las mismas de manera oblicua a 30º grados con el fin de reducir el espacio de maniobra. El proyecto también incluye la urbanización de la zona peatonal con el fin de dar continuidad al paseo existente entre la avenida Esteiro y la calle Espóz y Mina a través de soluciones que “se integren en el ámbito patrimonial en el que se encuentra la actuación, manteniendo el arbolado y empleando materiales y diseños que minimicen el impacto visual”.

En la actualidad el peatón no tiene prácticamente presencia ya que se destina la mayor parte de la superficie al estacionamiento de vehículos. Con la intervención propuesta “se conseguirá generar no solo zonas de paso de peatones sino también de estar con asientos corridos a base de hormigón armado y nuevos bancos”. Por otro lado, se crearán zonas verdes en los dos primeros bloques, ente las calles Espóz y Mina y travesía Adán y Eva, que permitan romper el impacto visual de la zona de tránsito de vehículos en la zona peatonal y  estar, generando zonas de mayor calidad”. En el segundo tramo de la intervención, a partir de Españoleto, se instalarán bancos.

Caminos de diferente pavimentación

Dentro de las zonas de circulación de peatones, se distinguirán una serie de caminos peatonales, de carácter sinuoso, que permiten romper la rigidez y dar más movimiento a la zona de intervención.

Estarán diferenciados por el uso de diferente pavimentación, empleándose en los mismos adoquines de granito gris mientras que en la zona de acera propiamente dicha, se empleará un pavimento continuo de hormigón lavado. Como ya se mencionó, en estos senderos se generarán unas zonas de estar mediante la creación de bancos corridos de hormigón armado realizados in situ que mantienen la forma sinuosa de los mismos.

Con el fin de emplear soluciones que se integren en el ámbito patrimonial en el que se encuentra la actuación, se mantiene el arbolado existente para lo cual se generarán zonas verdes que permitan no solo situar de manera ordenada dicho arbolado sino también una franja natural de separación entre el tránsito peatonal y el tránsito rodado. En la dicha zona verde se expondrán una serie de elevaciones del terreno que permiten minimizar el impacto del tránsito de los vehículos en las zonas de estar.

El portavoz señaló que al encontrarse la intervención en un tramo del Camino Inglés a Santiago de Compostela, se emplearán materiales acordes con el entorno y que generen el menor impacto visual, así como la instalación de señalización en el pavimento mediante la concha de vise en bronce, símbolo universal del Camino de Santiago.

Se mejorarán también las condiciones de iluminación al instalarse en la zona de reurbanización nuevas farolas LED que permitan no solo mayor iluminación sino también generar “espacios más cálidos”. Al mismo tiempo, se acondicionará una zona de estacionamiento de bicicletas en el bloque entre Españoleto y la travesía Saúde.

El proyecto también incluye la reurbanización de la zona de parada de autobuses, entre travesía Moreno y Adán y Eva, actualmente sin diferenciación con respecto a la zona de aparcamiento. Por otro lado, la marquesina existente, de reducidas dimensiones, se encuentra en muy malas condiciones por lo que sieprocederá no solo a la reorganización del espacio con la creación de una plataforma y acera accesible, sino también a la instalación de una nueva marquesina. Se ampliarán las aceras en algunos tramos.

Reparaciones en Canido

Reina anunció que la Junta de Gobierno Local también aprobó el proyecto de reparación de las aceras de la calle Poeta Pérez Parallé y calle Navegantes, en Canido, con un presupuesto total de 239.693,29 euros (IVA añadido) y un plazo de ejecución de tres meses.

En el primer caso la intervención afecta al tramo entre la calle Insúa y la conexión de Poeta Pérez Parallé con la calle Muiño do Vento y en el segundo desde el cruce con Celso Emilio Herrero ata la calle Coruña. La actuación afecta a una superficie de 885,50 metros cuadrados de la calle Navegantes y de 857,674 metros cuadrados de la calle Poeta Pérez Parallé.

En la actualidad presentan un evidente estado de deterioro, indicó, con zonas de baches y evidente discontinuidad de la pavimentación. De este modo, “damos respuesta la una demanda de los residentes y usuarios de estas zonas, con alcorques pequeños que delimitan los árboles implantados en las mismas, por lo que su ampliación obliga a reconsiderar los tamaños de las aceras, ampliando las mismas hacia las zonas de aparcamiento”

En el caso de la calle Navegantes, la actuación se fundamenta en el establecimiento de una zona de rodadura de dirección única de 4 metros de ancho, permitiendo de este modo ampliar la acera a 4,60 metros de ancho, en la zona próxima al I.E.S., y a 9,15 metros en la zona próxima a la iglesia, manteniendo 14 plazas de aparcamiento en bateria.

También se retirarán los diez árboles situados próximos a la fachada de la iglesia y reposición de los mismos por nueve unidades de Carpe blanco, implantados mas alejados de las fachadas y en alcorques de mayores dimensiones. Además, se ampliarán los alcorques de los Plátanos, situados en el tramo de acera próximo a I.E.S.

Del mismo modo se establecerá nuevo pavimento de adoquín en la zona de acera que servirá de acceso al I.E.S. y se procederá al pintado de la señalización horizontal de manera análoga al existente en el trazado actual de la calle y la colocación de la señalización vertical y del mobiliario retirado.

En la calle Poeta Pérez Parallé, la intervención se fundamenta en el establecimiento de una zona de rodadura de doble dirección de 6 metros de ancho, permitiendo de este modo ampliar la acera a entre 4,00 y 5,00 metros de ancho, manteniendo la distribución de las plazas de aparcamiento en la zona. Incluye la ampliación de los alcorques del arbolado existente, con un ancho mínimo de 1,50 metros, y se pintará la señalización horizontal de manera análoga al existente en el trazado actual de la calle y la colocación de la señalización vertical y del mobiliario retirado.

Reparación del suelo del pabellón del CEIP Manuel Masdías

Reina ha informado que en la Junta de Gobierno Local también se aprobó el proyecto de reparación del suelo del pabellón del CEIP Manuel Masdías, con un presupuesto de cerca de 100.000 euros (con iva). Se repararán todas la irregularidades de la superficie, se pulirá el pavimento con máquina equipada con disco de diamante, con aspirado y limpieza para aplicar el nuevo acabado y se aplicará de revestimiento deportivo acrílico sobre el soporte de hormigón.

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …