Con la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Provincia, el Ayuntamiento de Valdoviño abre plazo de solicitudes para optar al cargo de juez de paz. Las candidaturas deberán presentarse en el registro general de la casa consistorial, desde este martes día 28 de marzo y por un espacio de 15 días hábiles.
Al formulario se adjuntará una justificación de los méritos alegados por el solicitante, indicando profesión y actividad que ejerce actualmente, así como partida de nacimiento o fotocopia compulsada del DNI; certificación emitida por el Registro Central de Penados y Rebeldes, y declaración complementaria a que hace referencia el artículo 2 de la Ley 68/80, de 1 de diciembre, de Conducta Ciudadana, sobre si se encuentra imputado o procesado, y declaración jurada sobre si incurre en alguna incompatibilidad para el ejercicio de funciones jurisdiccionales, recogidas, respectivamente, en los artículos 303 a 389 y 397 de la LOPX, con excepción de las actividades profesionales o comerciales (arts. 1, 2 y 14 del Reglamento de los Jueces de Paz).
Vencido el plazo, la elección corresponderá al pleno de la corporación municipal, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.