La APFSC tramita la instalación de una estación de servicio de hidrógeno verde en el puerto interior.

El hidrógeno se ha convertido en un vector clave para la descarbonización, y los sistemas de generación de hidrógeno mediante recursos renovables son los que tienen mayores expectativas de incremento en el mercado. En esa línea, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) tramita la construcción de la que sería la primera hidrolinera del puerto de Ferrol. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el proyecto que pretende convertir la dársena ferrolana en el faro de la energía verde del sistema portuario español y en el que participan las compañías promotoras de esta instalación, Quantum DPI Group y Univergy Renovables Hidrógeno.

En este contexto, las empresas han presentado en la APFSC el primero de sus proyectos: Hidrógeno Puerto de Ferrol S.L. Se trata de la construcción de una estación de servicio pública para el dispensado de hidrógeno renovable. En esta primera fase, la instalación contaría con dos partes; Por un lado, el punto de dispensado de hidrógeno verde a 350 bar para movilidad terrestre que será de acceso público y estaría ubicado en la rotonda de entrada al puerto interior. La hidrolinera tendrá la apariencia y los accesos propios de una estación de servicio. Por otro lado, el proyecto incluye también la construcción de una planta de recepción y almacenamiento que se ubicaría dentro de la parcela portuaria.

La instalación constará de un almacenamiento móvil , un compresor y un almacenamiento en cascada con un sistema de distribución que gestionará la salida del hidrógeno hacia el dispensador deforma continua y sin saltos de presión, algo necesario para el suministro a los vehículos. La estación de servicio tendrá una capacidad de 288 Kg/día y permitirá repostar 27 kilos cada 2,25 horas (unos 10 repostajes al día de 27 kg cada uno) o 3 repostajes seguidos cada 7 horas.

La hidrolinera podrá abastecer tanto a los vehículos que trabajan en el ámbito portuario como al público en general. Ocupará 1.300 metros cuadrados y supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. El consumo eléctrico de la instalación será 100 % de origen renovable. Esta hidrolinera es la primera fase de un proyecto más amplio que Quantum DPI Group y Univergy Renovables de Hidrógeno acometerán en el marco del proyecto Faro de la Energía Verde liderado por la Autoridad Portuaria, y en el que también proyecta la implantación de una planta de generación en el puerto exterior de Ferrol. Con estas instalaciones, la compañía se encargará de la generación y dispensado de hidrógeno verde, basada en energía fotovoltaica, para posibles aplicaciones en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de cold ironing cero emisiones en los muelles interiores.

Faro de la Energía Verde
El proyecto liderado por la Autoridad Portuaria, y del que Hidrógeno Puerto de Ferrol forma parte, tiene como objetivo la instalación, combinando diferentes tecnologías, de potencia renovable y el suministro de la energía producida a empresas vinculadas con la actividad en sus muelles y el entorno de estos. La iniciativa implica una inversión de al menos 35 millones de euros en cinco años.

La Autoridad Portuaria promueve así la creación de un verdadero ecosistema energético innovador, vector de descarbonización de la economía y garantía de suministro a un precio competitivo. La estimación es que con él se creen un mínimo de 120 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En el proyecto, además del organismo presidido por Francisco Barea y de las compañías promotoras de la hidrolinera, participan otras empresas de reconocido prestigio en el sector energético como Reganosa, Enerfin, Galenergy, EMSC y Elytt, y el Instituto Tecnológico de Galicia, que aportará la monitorización y control inteligente de la energía.

El proyecto Faro de la Energía Verde generará y suministrará energía renovable al puerto de Ferrol y todos las demás empresas involucradas en la operación diaria del mismo. Convirtiéndose así en un vector energético clave en la transición hacia una economía neutra en carbono.

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