Crónicas bárbaras/ Separatismo antihistórico

Manuel Molares do Val (cronicasbarbaras.es-molares@yahoo.es)

El próximo 19  se cumplirán los 543 años de la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que serían declarados 27 años después, y una vez conquistada Granada y descubiertas Las Indias, Reyes Católicos “de las Españas” por el Papa Alejandro VI, uno de los Borgia valencianos.

En estos cinco siglos y medio las Españas vivieron unidas triunfos y desastres: guerras, paces, revueltas populares, dos casas reales diferentes peleadas en una guerra de sucesión, la que originó la Diada, invasiones, dos repúblicas, una de ellas federalista y con cantones que se declaraban la guerra, otra que acabó en guerra y dictadura, y finalmente una democracia constitucional.

A pesar de derrotas y ruinas, y de levantamientos separatistas que se produjeron en todas las partes de los reinos, en estos cinco siglos y medio nunca se separaron el de Aragón, que aportó Cataluña y parte del Mediterráneo, y el de Castilla, que englobaba el occidente de España ganado con alianzas y conquistas.

Siempre actuaba el pegamento que cohesionaba el país en malas épocas, como la de la invasión francesa, entre 1808 y 1814, debida a la felonía real, o durante las guerras civiles.

Si España se mantuvo soldada pese a un rey traidor y perverso como Fernando VII, ¿cómo no va a seguir igual cuando a pesar de la crisis económica el país mantiene ahora una dignidad ante el mundo como pocas veces antes?

Artur Mas, un patriotero minimalista y coyuntural, con cuatro u ocho años de mandato, cree que con sus algarabías secesionistas puede pasar a la Historia separando lo que la Historia unió hace 543 años.

Los que se fundieron en 1469, reyes y pueblos, no tolerarán que la Historia los presente como los que consintieron la separación de tantos ciudadanos: ni siquiera el renegado Fernando VII toleraría esa afren

Lea también

Lecciones de España para Venezuela–(Enrique Barrera Beitia)

Enrique Barrera Beitia Merece la pena volver al tema venezolano por la cantidad de parientes …