El Ayuntamiento de Valdoviño acaba de aprobar inicialmente el reglamento para gestionar el préstamo de productos de apoyo a personas dependientes o con discapacidad. Un servicio complementario al de ayuda en el hogar, que busca favorecer la permanencia de esos vecinos, muchos de ellos mayores, en su domicilio.
Solo residentes empadronados en el municipio podrán beneficiarse de este apoyo, que primará a quién cuente con una situación de mayor vulnerabilidad desde el punto de su autonomía, y tendrá en cuenta además su situación económica, familiar y social.
La norma, que se encuentra a información pública desde este martes, día 14 de marzo, establece entre otras cuestiones, los requisitos para optar a este servicio y los procedimientos de solicitud y concesión de los equipos de apoyo de los que dispone el Ayuntamiento.
En este momento, el catálogo de productos técnicos municipales incluye dos camas articuladas con barras de sujeción, dos colchones viscoelásticos y dos grúas de movilidad de hasta 150 kg. Todo recién adquirido. No obstante, se contempla su ampliación.
Según el documento, podrán solicitarlo los vecinos en situación de dependencia y/o discapacidad reconocida o aquellos que hayan presentado la solicitud de valoración y presenten necesidades de asistencia o cuidados por parte de otras personas. Además, deben estar empadronados y tener residencia efectiva en Valdoviño con una antigüedad mínima de 6 meses. También si evaluará la capacidad económica.
En el caso de personas que vivan solas los ingresos mensuales no podrán superar el 150% del Salario Mínimo Interprofesional. Porcentaje que se incrementará, de forma progresiva, en unidades de convivencia más amplias.
Tendrán prioridad en la concesión los usuarios del servicio de ayuda en el hogar; personas que lo precisen de manera temporal debido a postoperatorios, accidente o similar; personas con enfermedades crónicas que tengan reconocido un grado de dependencia, personas con pronóstico vital de gravedad y menores de edad con dependencia y/o discapacidad que tengan afectada su movilidad.
El documento, que puede consultarse en la web municipal o en el tablón de anuncios de la casa consistorial estará a exposición pública durante 30 días hábiles y, en el caso de no presentarse reclamaciones en ese plazo, se entenderá definitivamente aprobado.