Ayuntamiento de Valdoviño y Xunta animan a los jóvenes a solicitar las ayudas para la compra de vivienda.

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González visitaron, en la mañana de este lunes 13 de marzo, en dicha localidad a una pareja que resultó beneficiaria en el 2022 de las ayudas para la adquisición de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes del “Plan estatal para él acceso la vivienda 2022-2025”, que gestiona a nivel gallego el IGVS.

Los responsables políticos animaron a la juventud a aprovechar estos incentivos que facilitan el acceso a inmuebles en propiedad. El programa, del que si beneficiaron el pasado año 25 personas en Ferrolterra, Eume y Ortegal, está dirigido a personas menores de 36 años, y contempla un ayuda directa de hasta 10.800 euros por inmueble, nuevo o usado, siempre que esta cuantía no supere el 20% del precio de compra. Eso sí, la vivienda no puede costar más de 120.000 euros y tiene que estar localizada en un de los municipios gallegos que, como Valdoviño, cuentan con una población de hasta 10.000 habitantes.

Para beneficiarse del programa las personas solicitantes tienen que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a 3 veces lo IPREM (24.318,84 euros), aunque el límite subirá hasta 4 ó 5 veces en caso de que concurran determinadas circunstancias fijadas en la convocatoria.

Durante la visita el alcalde valdoviñés y la delegada territorial de la Xunta coincidieron en subrayar la importancia de esta línea de ayudas para favorecer el acceso a la vivienda de la gente nueva, que suele tener más dificultades económicas para afrontar los costes de  vivienda. Además el regidor señaló la oportunidad que supone para Valdoviño a la hora de atraer y fijar población, e indicó que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se ofrece a los vecinos y vecinas información sobre esta convocatoria y asesoramiento y apoyo en la tramitación de la solicitud.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …