La música de Julia M.ª Dopico Vale sonará este domingo en el ciclo “Mulleres e Inspiración”, en Pontevedra

Este domingo, día 12 de marzo, la música creada por nuestra colaboradora habitual, Julia M.ª Dopico Vale, estará presente en el ciclo “Mulleres e Inspiración” que organiza la Orquesta Sinfónica de Pontevedra. Julia es una mujer muy activa en el  ndo de la música, profesora, compositora, concertista..todo un ejemplo de lo mucho que se puede hacer, y que ella hace.

Aprovechando precisamente que su música puede ser disfrutada por los asistentes a ese importante ciclo nada mejor que entrevistarla y con una pregunta inicial obligada

GAC.-¿En qué consiste este ciclo?

JDV- «Se trata de la celebraci n de distintos eventos de índole musical que tendrán lugar en Pontevedra en torno a la festividad del “Día Internacional de la Mujer”. Una iniciativa que parte del “alma mater” de la Orquesta, Judith Rey y el apoyo de la concejala de cultura, Carmen Fouces. Habrá conciertos didácticos, conferencias, exposiciones…y el concierto de este domingo, día 12, en el Pazo da Cultura pontevedrés como colofón a esta semana de “música en
femenino”.

GAC.- ¿Cuál es la novedad que ofrece este concierto?

JCV.– «En este concierto la mujer es absoluta protagonista, desde la dirección orquestal con la batuta de la portuguesa Renata Oliveira, al contenido musical, con un programa creado íntegramente por mujeres. La música de la compositora y pianista norteamericana Amy Beach, con la Sinfonía Gaélica, también Sinfonía en Mi menor Op.32 que utiliza temas tradicionales irlandeses para crear la primera sinfonía escrita y publicada por una compositora estadounidense y después la música de compositoras gallegas: Carme Rodríguez, de la que se interpretará el Preludio da Noite Sulagada y Sofía Oriana con su obra Only Lights Inside. Mi propia música también estará presente».

GAC.- ¿Concretamente, con qué obras?

JCV.- «Pues sJCVe interpretará mi Suite para flauta y Orquesta de Cuerdas El Último Adiós, que transcurre en seis movimientos: El primero el Valzer Intrigante- (Vals Pimpante), el segundo la Danza “Alla Spagnola”- (Encantamiento), el tercero Sumeikai- (Espejismos), el cuarto la Marcha Inesperada, el quinto la Danza de Espadas y por último la Alborada. La solista será Judith Rey, una magnífica intérprete. Se trata de una obra de tipo descriptivo en la que se relata musicalmente una historia de amor. El protagonista masculino está reflejado en la flauta y la protagonista femenina en los violines, que nos recuerdan a Candela, del Amor Brujo de Falla. Después ocurren sucesos que derivan en una Danza de Espadas y la Alborada final, que es el fin de la noche y el inicio del día en un nuevo renacer».

GAC.- En Ferrol la conocemos bien como intérprete de bandurria. ¿Habrá algo nuevo en este sentido?

JCV.-«Sí. La versión de una obra escrita originalmente para piano y violín titulada Miña Estrela, estrenada durante la celebración del III Simposio sobre Estudos Galegos en EE. UU. celebrado en 2018 en Denver ‒ Colorado‒ y que sonará esta vez versionada para orquesta de cuerdas y bandurria solista. Algo muy original puesto que no existe prácticamente repertorio de música académica para este instrumento».

GAC.- Y esto. ¿A qué es debido?

JCV.- «La bandurria es un instrumento que se vincula tradicionalmente con la música popular, como sabemos bien en Ferrol, con toda la alegría de sus rondallas y la Fiesta de Las Pepitas. Este vínculo existió con otros instrumentos “populares” como la gaita o el acordeón o incluso instrumentos de tipo étnico que tuvieron durante siglos un espacio limitado a lo “tradicional”; sin embargo, cada vez es más frecuente que estos instrumentos musicales se incorporen a la plantilla orquestal obteniéndose resultados tan atractivos como interesantes. Esperemos que Miña Estrela sea uno de estos ejemplos».

GAC.- ¿Será usted la intérprete?

JDV.«Sí. A petición de la Orquesta Sinfónica de Pontevedra. Yo toco la bandurria desde pequeña, al margen de los estudios oficiales cursados en el Conservatorio, concretamente en las especialidades de lenguaje musical y piano. Siento una especial predilección (que obedece a un gusto personal) por los instrumentos de cuerda. Cada instrumento por grande o pequeño que sea tiene sus propias peculiaridades y capacidades expresivas, su personalidad y su lenguaje intransferible. Sigo tocando la bandurria y con ella me siento muy cómoda, quizás por acompañarme durante tanto tiempo. Somos como viejas amigas que creo que se conocen que bastante bien».

GAC.- ¿Qué significa para usted este concierto?

JDV.- «Este concierto es algo muy especial. Siempre es especial para mí que se interpreten mis obras y que el público las disfrute, máxime en esta fecha tan trascendente, el Día Internacional de la Mujer, por su profundo significado. Además el mundo de lacreación musical ha sido vedado a la mujer por tantos y tantas…circunstancias!. Por eso es para mí un honor estar presente en “Mulleres e Inspiración”, agradeciendo desde aquí a todos los que lo hacen posible».

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …