Adjudicación en Ares del proyecto de acondicionamiento de la Rectoral

La concejalía de Urbanismo de Ares ha anunciado la adjudicación definitiva del proyecto básico de acondicionamiento del interior de la Rectoral de Ares, edificio del casco urbano de la villa incluido en el catálogo de bienes protegidos por patrimonio y construido a finales del siglo XVIII.

Las obras reformarán su interior y recuperarán el inmueble para su empleo público, con usos tanto culturales como sociales.

En la actualidad, la Rectoral se encuentra vacía por dentro, sin forjados o pavimentos, con la cara interna de los muros con limo, sin revestimiento y con una planta superior afectada por desplomes accidentales. La estructura en sí sufrió a lo largo de los últimos años una degradación progresiva desde su abandono como vivienda del párroco de Ares

La intervención recién adjudicada pretende seguir la estela de anteriores proyectos, como la rehabilitación de la cubierta y exteriores de la casa con el objetivo de conservar y recuperar su estado original, en esta ocasión incorporando actuaciones en numerosos elementos que conforman el interior de la edificación.

Se trabajará sobre la tabiquería, la carpintería interior y exterior (puertas y ventanas), el suelo (incorporando tarima de castaño), fontanería y sanitarios, electricidad e iluminación (con farolas de tipo LED), entre otros.

En esencia, se ejecutará una reforma que aumentará la superficie útil de la Rectoral, pasando de los 171,13 metros cuadrados actuales a los 277,09 metros cuadrados después del proyecto, por la ampliación de la planta superior.

Se conservarán elementos como la envolvente exterior, la estructura de la cubierta, el muro interior de separación de espacios, el porche y puertas de cantería, los recercados de las ventanas y puertas o el patín de entrada con escaleras, un elemento que otorga singularidad al inmueble; es una de las tres edificaciones en todo Aires que cuenta con un patín de estas características, junto con las instalaciones del Juzgado y la casa de la Juventud, ambos de titularidad municipal y rehabilitados en su día para usos actuales.

La inversión total que supone este proyecto es de 121.527,56 euros, IVA incluido, con 80.189,86 euros asumidos por la Diputación de A Coruña en el POS+2021 y 41.337.70 euros de las arcas del Ayuntamiento.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …