La Xunta aprobó el proyecto de ejecución de un aparcamiento disuasorio en San Xoan, una inversión de más de 780 mil euros

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el proyecto para la ejecución de un aparcamiento disuasorio en San Xoán, en Ferrol, que supondrá una inversión de más de 780.000 euros.

El Gobierno gallego le da así su visto bueno a la implantación de un aparcamiento disuasorio en el ayuntamiento de Ferrol, en un espacio estratégico para la entrada y salida de la ciudad, junto a la glorieta que comunica el comienzo del núcleo urbano de Ferrol con la FE-13, en una parcela entre esa carretera nacional, la calle Souto y la línea de ferrocarril.

Con la aprobación definitiva del proyecto de esta actuación se autoriza, también, la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los tres predios necesarios para llevar a cabo a intervención.

El aparcamiento se ejecutará en un espacio adyacente a la carretera estatal FE-13, en una parcela ocupada actualmente por vegetación, en la zona próxima al local de la Asociación de Vecinos de San Xoán-Bertón, ofreciendo un espacio de estacionamiento que reduzca la circulación de coches por las calles y ordene el aparcamiento.

El aparcamiento tendrá un total de 89 plazas de estacionamiento a 60º en ambas márgenes, con una anchura proyectada de 4,80 metros y un viario de circulación de 3 metros de ancho más 1 metro destinado a la maniobra de vehículos y la circulación peatonal. Del total de plazas, 4 estarán reservadas para vehículos adaptados a la personas con movilidad reducida.

Este aparcamiento disuasorio tendrá más de 2.800 m2 y estará dotado de un viario de doble sentido para la entrada y salida, que se hará a través de la glorieta de la calle Souto.

La intervención incluirá el refuerzo de la seguridad de los peones, con un acceso exclusivo que conectará con la avenida Maestro García Niebla, además de aceras.

La ejecución de este aparcamiento se completará con la dotación de alumbrado público, vídeovigilancia, instalación de puntos de recargo para vehículos eléctricos y la incorporación de vegetación en el entorno.

El departamento de Infraestructuras de la Xunta convocará el levantamiento de los actas previas de las expropiaciones necesarias en el segundo trimestre de este año. La licitación de las obras se prevé realizarla a finales de este mes de marzo para poder comenzar los trabajos en este año. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Un segundo proyecto, en San Sadurniño, no logrado

Junto a esta intervención, la Consellería de Infraestructuras e Movilidade sometió también a información pública en enero de este año un segundo proyecto para ejecutar otro aparcamiento disuasorio en la comarca de Ferrol, junto a la antigua carretera AC-862, en el entorno de la autovía AG-64, Ferrol-Vilalba.

Sin embargo, ante el informe presentado por el Ayuntamiento de San Sadurniño durante el procedimiento de información pública, dando traslado del acuerdo plenario en que se insta a la Xunta a la no ejecución del aparcamiento disuasorio previsto en ese entorno de la AG64, se considera oportuno no continuar con la tramitación del proyecto relativo a ese equipamiento.

El aparcamiento disuasorio de Ferrol forma parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles, a los que destinará este año 29,3 M€.

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …